Que parte le corresponde a una viuda sin hijos

Es el caso de un matrimonio sin hijos, con dos sobrinos, tienen una vivienda que compraron después de casados y dinero en cuenta bancaria, si muere el marido sin dejar testamento, como se reparte la herencia

1 respuesta

Respuesta
Si no hay testamento, se aplican los artículos específicos del código Civil para estos casos.
Lo primero es ver si hay herederos forzosos que tendrían derecho a la legítima.
Los herederos forzosos son los descendientes. (Que dice que no hay hijos, pero no dice si no hay nietos).
Si no hay descendientes, los ascendientes.(Que no dice si los hay)
Y si tampoco los hay, es el viud@.
En caso de que no haya nadie de los anteriores, la herencia es de libre disposición y en testamento se le puede dejar a cualquiera. Ni siquiera tiene porqué ser familiar.
Pero sin testamento se aplica en este caso el artículo 944 que dice:
"En defecto de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Así que sin testamento, si fallece el marido, todo pasa a la viuda, y si fallece la mujer, todo pasa al viudo.
Por lo que me explicas, si el fallecido tuviera padres, ¿a la viuda no le tocaría nada de la herencia?
Gracias
Artículo 809 del C.Civil:
"Constituye la legítima de los padres o ascendientes, la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en el que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia".
O sea, que si al fallecer uno, el viudo o viuda tiene toda la herencia salvo que si los padres del fallecido viven (o al menos uno de ellos), Estos tienen derecho a una legítima de un tercio de la herencia del hijo fallecido.
La viuda tendría derecho a los dos tercios.
Un saludo y por favor, no olvides finalizar la pregunta.