¿Cuál es la diferencia entre curetaje y raspado?

Me estoy arreglando la boca, tengo un seguro contratado y quiero comparar las facturas con las tarifas del seguro medico y me surgen la siguiente duda:

Curetaje es igual a raspado, ¿alisado y pulido radicular por cuadrante?

Lo que me han realizado es una limpieza de encías por dentro con anestesia, por cuadrante

¿Perno colado igual a muñón colado?

Es un plástico blanco fino que hace que el diente se agarre a la raíz y no pierda esa pieza

2 Respuestas

Respuesta

CURETAJE es cuando la encía esta muy inflamada y con un instrumento la "raspan" por dentro para quitar el tejido inflamatorio de la Encía

Y ALISADO es para quitar raspando el "cemento" y depósitos de material contaminado que esta pegado en la RAÍZ del diente..

La palabra RASPADO es inherente en estos términos ya que refiere a la acción realizada

Estos procedimientos te los hacen cuando tienes algo llamado BOLSAS PERIODINTALES crónicas o profundas. Y/o desnudez radicular.

PERNO o MUÑÓN colados (hace referencia que son aditamentos auxiliares para la retención echos o fabricados en METAL) se refiere a lo mismo.. Se hacen unicamente en dientes que tienen TCR (endodoncia ) .

Eso de "plástico fino"

Me imagino te referís a unos aditamentos que al igual que los Pernos o Muñones colados se usan como auxiliares de retención en dientes con "endodoncia"

Pero estos NO son echos de metal.

Son de FIBRA DE VIDRIO NAYLON...

Y son más fáciles para instalarlos ya que el proceso es más corto...

MOPE

Respuesta

Que te pongan "raspado, alisado" es solo para hacer más ostentoso el presupuesto. El procedimiento es el mismo. Pulido radicular. Se usan curetas para limpiar la raíz del diente y estimular la recuperación de esos tejidos. Efectivamente se hace por cuadrante, pero según el dentista, puede considerar cobrarte por GRUPO. Existen 6 grupos en nuestra boca. Sin embargo, si es que en uno de esos tienes solo 1 sitio que necesita pulido, sería poco ético cobrarte todo el grupo.
Si te presupuestaron un "perno muñon" es porque te harán una corona.
Dependiendo del país y el dentista, las coronas ya prácticamente no se hacen, ya que con la odontología biomimética se ha probado que pueden ser sustituídas por otros procedimientos menos invasivos.
El perno colado, se manda a hacer al laboratorio cuando no existe remanente suficiente en el diente. El perno de fibra es preformado y tiene la bentaja de que al tú morder, las fuerzas se distribuyen en el diente de manera uniforme evitando futuras lesiones o fracturas, tiene un comportamiento muy similar a la dentina. Cosa que no pasa con los colados-
Suerte