¿Qué puedo hacer con la relación con mi madre?
Tengo casi 40 años, ya una mujer adulta. Mi madre fue madre soltera, se embarazó a los 18 años y de ahí fuimos creciendo juntas por así decirlo.
Pasó por muchas cosas, sobre todo porque no tenía el apoyo familiar así que tuvo que bancarse todo sola.
No se si es por ese motivo, por todo lo que tuvo que pasar que tuvo ciertas reacciones conmigo durante mi infancia que me quedaron hasta este momento. Una especie de resentimiento, por lo que pasó.
Los primeros años fueron buenos, luego se complicó la relación. Inclusive a la edad de los 9 años aproximadamente me apareció la enfermedad de psoriasis, que es más bien emocional.
En una etapa de mi niñez, creo que todo comenzó ahí, que mamá me culpaba de muchas cosas, e inclusive un día se encerró en el baño con un revolver y dijo que ya no aguantaba más (por nuestra relación) y que se mataría. De esa manera yo estaría feliz. Eso me afectó muchísimo. Sentí un vacío muy grande y hasta el momento me sigo haciendo preguntas y con ciertos miedos. Me pregunto si soy capaz de amar realmente, siendo que a las personas que amo hago mal. Me pregunté varias veces que pude haber hecho tan mal para que alguien quiera suicidarse por mi culpa. En ese momento la única persona que tenia en el mundo se quería matar, ¿qué clase de persona soy? ¿Qué tengo para causar eso?
Esto es una de las cosas que más me dolió y me marco. Más aún porque desde chica tenía miedo de perder a mi mamá y quedarme sola. Desde ese día el único pedido que hice a Dios que el día que me toque morir sea yo antes que ella y que pueda vivir en paz.
Mi reacción ante tanto dolor e impotencia fue enojarme conmigo misma por un lado creo que inconscientemente y por otro lado entraba en un estado de tratar de controlar mi emociones, de no pensar, de pensar en otras cosa, de trasportarme, de decirme no llores y así fue aprendí a no soltar mi tristeza, ni mi rabia.
Hubieron otras situaciones que se sumaron como, comparaciones que me hacia con otras personas, violencia física por malas notas, entre otras. Y mi reacción fue similar a la de arriba, la que adopte en momento. Fue la forma que encontré de escaparme de la situación.
Toda la violencia y maltrato de momento mamá me dijo que fue una etapa en que ella estaba enferma y estaba tomando medicamentos, todo la ponía nerviosa y no se podía controlar. A su favor, ella fue muy trabajadora, viene de una familia muy humilde y tuvo un logro significativo económico que hizo también que vaya a mejores colegios, y que mi entorno sea otro a lo de mis primos. Sólo que si todo lo que tuvo que pasar la llevó a tener esos comportamientos conmigo, ¿esta bien? Yo sé que para ella eso significo un gran esfuerzo. Entonces, ¿no soy lo suficiente agradecida por lo que hizo?
Desde chica hasta el día de hoy me dice que soy una persona egoísta, y haga lo que haga siento que nunca voy a llenar sus expectativas. De hecho no me siento capacitada emocionalmente para contenerla en sus cosas.
En varios momentos llegué a pensar en que no me quería (pensaba eso porque algunas cosas que hizo jamás le haría yo a la persona que quiero, o le diría) o que quizás tenía cierto reserntimiento de lo que ue tuvo que pasar por su juventud y lo que se perdió, además que no tuvo apoyo de mi papá. Quizás yo lo haga recordar a mi papá (varias veces me dijo que era parecida a él) y entonces tenía ese resentimiento conmigo.
Con el pasar de los años fue cambiando un poco la relación. De todas maneras hace un par de años me dijo que yo no tenía la posibilidad de amar y fue dentro de una conversión sincera que tuve con ella. Realmente cree eso. Aunque no debería ser así eso me hace dudar si realmente puedo trasmitir amor y si podré tener en un futuro una pareja.
Actualmente estoy sin pareja, llevo como 3 años sin relaciones de pareja.
Algunas veces intenté hablar con ella. Aunque llega el momento y como que me trabo.
En fin, si pueden recomendarme algo como sanar
Desde niña tengo miedo de perder a mamá, tengo miedo que se muera. Tengo miedo al abandono.
Todo esto lo tengo oculto en mi interior con una tristeza que a veces se manifiesta. Para afuera soy una mujer exitosa con 2 masters, un trabajo en la parte directiva, atractiva, muchos amigos, deportiva, viajo mucho. Aunque sigo sola, y sin hijos, que en realidad no estoy segura que quiero tenerlo. Si me gustaría una relación.