Salta el diferencial con lavadora o lavavajillas o aire acondicionado

Hace casi un año instalamos el aire acondicionado en casa, 3 splits con 3 aparatos exteriores, y desde entonces de manera puntual (cada uno o dos días) salta el diferencial. Haciendo pruebas, hemos visto que si desactivamos lavadora y lavavajillas no hay ningún problema, o si desactivamos el aire acondicionado y dejamos lavadora y lavavajillas tampoco hay ningún problema. Ha venido el electricista y dice que parece que esta todo bien, y lo único que ha hecho ha sido cambiarnos el automático del diferencial por otra marca, y sigue saltando.

Ahora el electricista dice que la lavadora o lavavajillas puede tener una derivación, pero hemos probado y salta independientemente el diferencial con la lavadora o el lavavajillas, teniendo el aire activado.

El diferencial siempre que salta es con todo apagado.

Alguna idea de qué podemos o cómo podemos avanzar con este tema.

4 respuestas

Respuesta

¿Dices qué cambiaron el diferencial y sigue saltando?'

Sí, lo cambiaron y sigue saltando de manera esporádica y puntual

¿Los enchufes donde conectas el aire lavavajillas y lavadora esta fuera de la casa? Y si están fuera de la casa los revisaron

Los enchufes lavadora y lavavajillas están dentro de la casa, y los del aire acondicionado también están dentro.

La lavadora y lavavajillas los hemos probado a conectar a unos enchufes diferentes y que sea diferente a al diferencial de la cocina, y teniendo el aire acondicionado conectado pero no encendido también ha saltado. Pero si desconectamos el aire no salta y viceversa.

¿El electricista midios los aires lavavajillas y lavadora si tenían tensión en sus parte metálicas?

Respuesta

Primero decir que si el electricista solo dice que "puede" haber una derivacion a tierra en la lavadora o el lavavajillas no parece muy buen electricista si no lo confirma, maxime teniendo en cuenta su anterior actuacion de solo cambiar el diferencial por otro nuevo.

Segundo, de haber puesto un nuevo diferencial, deberia haberlo puesto solo para el aire acondicionado, dejando el otro diferencial para el resto de la vivienda y de esta forma repartir mejor los circuitos y confirmar mejor los posibles saltos por derivacion. Ya para nota seria poner un diferencial para lavadora-lavavajillas, otro para AACC y otro para el resto de la vivienda.

Todo ello previa comprobacion, con la pinza de fugas, del estado de la instalacion y sus posibles derivaciones a tierra

Respuesta

Tal vez todos los electrodomésticos incluido el aire acondicionado tienen algo de fuga, lo que sumados más de 2 sobrepasan los 0,03A de límite de disparo del diferencial.

Se tendría que hacer medidas a todos para ver de donde proceden.

Respuesta

Estoy de acuerdo con lo que dice Martí Crous y añadir que si salta con todo apagado podría ser un tema de armónicos entre las fuentes de alimentación de los aires, lavadora y lavavajillas.

La solución puede ser muy difícil de encontrar pero tus investigaciones me permiten darte una muy fácil, separa los circuitos de los aires de los de la lavadora y lavavajillas y pon un diferencial a cada uno, supongo que el diferencial que te cambio el electricista te lo dejo, ese funciona bien, si los circuitos ya están separados que así debería ser, solo tienes que instalar otro diferencial.