¿Se puede modificar el cuaderno particional de una herencia?

Mi padre falleció en 2015 y dejó todos sus bienes a mí (nuda propiedad) y a mi madre el usufructo. Liquidamos el impuesto de sucesiones en su momento (en Asturias, que es bastante alto) y ahora me gustaría saber si hay alguna manera (sin pagar de nuevo impuestos) de cambiar esa disposición de los bienes, de modo que mi madre tenga el 100x100 de la titularidad de la vivienda habitual (nuda propiedad y usufructo) y yo a cambio lo mismo pero de otros bienes por un valor equivalente.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Por lo que usted indica, ya se ha aceptado la herencia y por lo tanto, ya no se puede modificar.

Un abogado les ayudara con la mejor forma y más económica fiscalmente de hacer lo que ustedes quieren hacer, pero en principio, se tendrían que hacer donaciones y liquidar los correspondientes impuestos de donaciones, gastos de notaria, registro, etc...