Herencia paterna y parte legítima

Disculpas por hacer extensa la pregunta, pero desconocía el método. Siempre supimos que la intención de mi padre era testar a favor de mi madre y cuando falleciera ésta quedaría para nosotros, los hijos. Mi padre murió hace cinco años y no he sabido nada del testamento. Hay propiedades y dinero en cuenta bancaria. Algunas propiedades son de mi padre, heredadas antes del matrimonio con mi madre, otras han sido adquiridas dentro del matrimonio en régimen gananciales. Y el dinero en el banco con cuenta indistinta con mi madre. ¿Tenemos derecho los hijos a ver el testamento?, ¿Puede mi madre hacer uso del total del dinero habido en las cuentas tras el fallecimiento de mi padre?. Los bienes inmuebles sé que no puede venderlos sin nuestro permiso, y tiene derecho de usufructo de la casa en la que vive, aunque fuera bien privativo de mi padre. Imagino..., ¿pero debe cambiarse la titularidad de este inmueble que era de mi padre antes del matrimonio?. Gracias por su atención.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.39453125}

1 Respuesta

Respuesta
Es necesario averiguar si hay testamento. Si no hay que hacer una declaración de herederos. Y en todo caso hay que hacer un cuaderno particional (para liquidar la Sociedad de Gananciales y repartir la herencia) y elevarlo a Escritura Pública. También regularizar su situación fiscal (impuesto de sucesiones y donaciones).
Somos un despacho de abogados especializado en herencias y podríamos ocuparnos de todos los trámites. Si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).
Muchas gracias por la respuesta. Sé que hay un testamento, de todas formas tendré encuenta su despacho para cualquier aclaración o gestión que necesite.