¿Tengo qué declaran la herencia que ha dejado al estar mi madre en gananciales

Falleció mi padre el año pasado, ¿tengo qué declarar algo que nos ha dejado a los hijos, aunque mi madre este en gananciales?

1 respuesta

Respuesta
¿Su padre otorgó testamento?
¿Han llevado a cabo el cuaderno particional?
Hizo testamento pero el cuaderno, ¿particional... a que te refieres?
Perdona mi desconocimiento.
Saludos
Cuando una persona fallece hay que solicitar a la Dirección General de los Registros y del Notariado el envío del Certificado de Última Voluntad y Seguros de Vida ¿han solicitado ustedes ese trámite?
si.
Ahora están desbloqueando las cuentas y tenemos que ir a los distintos ayuntamientos.
Si usted dice que "están desbloqueando las cuentas" que supongo se referirá a que van a poner a su disposición los fondos de las mismas, no tengo porqué poner en duda lo que me dice, pero me extraña que la entidad financiera sin la presentación de haber satisfecho el Impuesto de Sucesiones y presentar el cuaderno particional, lo haga.
Realizado el cuaderno particional ante notario lo que a usted le corresponda en la herencia de su padre, deberá declararlo como incremento de patrimonio bien haciendo una declaración separada o bien en la del IRPF de 2011 que en unos meses comenzará.
Ruego cierre y valore
Una aclaración, y no puedo entonces evitar dicha declaración ya que mi madre est´a disfrutando y puede hacer y deshacer con todo?
Aceptada la herencia, como le dije hay que hacer el avalúo y el cuaderno particional de la herencia, si su madre tiene el 50% por ganancial y el usufructo del cónyuge supérstite, tendrán que saber qué es lo que le corresponde a cada uno. Si usted deja que su madre use todo como si fuera de su propiedad, quien debe exigir lo que le corresponde es usted, de forma pacífica o mediante un procedimiento judicial, otra opción no tiene.
Ruego cierre la pregunta y valore
Entonces, si los hijos, o por lo menos yo, la dejo que haga y deshaga lo que quiera, ¿tendría que incluir yo la herencia que me corresponde en el ejercicio del 2011?
 O una cosa es que le dejemos hacer y deshacer y otra cosa son los papeles y la burocracia?
Usted no puede declarar nada porque no se ha llevado a cabo el cuaderno particional y no sabe cuantitativamente qué le corresponde. La legalidad va por un camino distinto a las acciones de disponibilidad física de los elementos de la herencia.
Le recomiendo ponga el asunto en manos de un Abogado porque creo que no van a ser capaces de ponerse de acuerdo con dicha herencia.
Ruego cierre y valore
Ok.
Bueno y una vez que hagamos el cuaderno particional, este año.
¿Debería incluir  mi parte en la declaración del ejercicio 2011 que hay que hacer en breve?
Perdona de nuevo, y si tardamos mas en realizar el cuaderno particional.... y se pasa el periodo de la declaración de la renta?
Que lio esto, perdona.
Tendrán que hacer una declaración complementaria el año siguiente.
Por eso le he recomendado que se ponga en manos de un Abogado.
Cierre la pregunta