Como tengo que liquidar impuesto sucesiones?

Necesito aclaración sobre impuesto sucesiones.

Hace 5 años murió mi madre, liquidamos su herencia obteniendo mi hermana y yo 25% de un piso en nuda propiedad y las cuentas bancarias quedaron en usufructo para mi padre.

Posteriormente hace 2 años, yo done a mi padre mi parte del piso.

Ahora murió mi padre, y debemos repartir a partes iguales la herencia entre mi hermana y yo.

Al tener mi padre en usufructo la herencia de mi madre que nos correspondía de la misma, ¿cómo hemos de liquidar el impuesto sucesiones?.

No hay deuda ninguna, solo hay un piso valorado en 90.000euros a día de hoy y unas cuentas bancarias que ascienden a 200.000€

Mi comunidad autónoma es Castilla la Mancha, según parece para estar exento de pago debe ser hasta 175000 la Base liquidable. Pero eso es por cada heredero o por el total de herencia.

2 respuestas

Respuesta

Tu comunidad es un chollo para pequeñas herencias. Existe bonificación 100% hasta 175000 euros, pero luego las hay del 95-90-85 según tramos. La base liquidable es por cada heredero. Una notaria te resovera la partición, probablemente llevaran a la herencia la donación anterior del padre al hijo si no hubo colación, y también estará la cuestión de la consolidación del usufructo para ambos. Pero creo que su impuesto de sucesiones será muy muy pequeño, eso si, presente la escritura a liquidar en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Aqui tiene más detalles https://blog.puntoseguro.com/el-impuesto-de-sucesiones-donaciones-en-castilla-la-mancha/

Gracias.

si cierto es que por lo que leí, aquí eh Castilla la Macha es menos perjudicial , aunque sea lo que sea es vergonzoso.

En el enlace que me has pasado diferencia entre bonificación de herencia (175.000seria exento )y sucesión(120.000 bonificación95%)Me podrías explicar Diferencia??.

para que efectúen el cálculo del impuesto, me lo haría el notario o e de contratar a un abogado??

gracias

No tienes que contratar a un abogado, el notario te puede realizar la escritura de herencia y un gestor administrativo la liquidación de la misma, si la notaria no tiene dicho servicio. Herencia= Sucesión. Es lo mismo.

Ciertamente, el impuesto de sucesiones debería ser suprimido, porque nos cobran cuando se genera la renta, luego cuando hay cierto patrimonio y luego cuando se hereda, no es justo, pero alégrese porque si estuviera en Asturias o en Extremadura, sería mucho más costoso. Los partidos de derecha llevan en su programa la supresión o reducción, mientras que los partidos de izquierda lo mantienen, quizás para redistribuir la riqueza, como dice el Sr. Sánchez, pero lo cierto es que al que le toca el bolsillo se cabrea. Y con razón.

Respuesta

Id a un notario. El os lo arreglará todo.