¿Máquina de hilo trifásica... Como conectar en monofásico?

¿Necesito conectar una soldadura de hilo trifásica con monofásica... Se podría hacer en triángulo y con condensadores?

2 Respuestas

Respuesta

Potencias.?... Diámetro de Hilo.?

¡Gracias! ...tiene 300amp...y es 380/230v

Usaría 0,8mm

Supongamos" que en vez de una máquina de soldar, estamos alimentando un Motor de 4 caballos...

Por supuesto que para soldar 0,8 mm no vas a llegar a esa potencia .

Pero, para esa potencia de 4 caballos, el condensador debe ser de 280 microfaradios.

Esto sería para que el bobinado trifásico te trabaje sin problemas (aunque recordá, que en una conexión de este tipo, vas a tener una perdida de un 50% más o menos.)

Solo tendrás que "jugar" con la capacidad del condensador, que mejor te funcione según la varilla que vas a utilizar.

Respuesta

No es recomendable aquí tal adaptación... Solo para motores y trabajando con cargas livianas.

¡Gracias! Por contestar.....

He leído que es aprox.70uf por kw

Aún poniendo 700uf no funcionaría?

Estas algo confundido. De cuantos Kwatts seria la soldadora.?...¿Tienes el dato?... y es para 3 x 220 V o 3 x 380 Volts... Dame ese dato adicional y/o si tienes la chapa de la maquina manda foto...

La única alternativa valida, seria conectar internamente los tres bobinados del transformador en estrella ( porque seguramente lo están en triangulo) y entrar la energía monofásica entre los tres bornes homólogos primarios puenteados y el neutro común de la estrella. Obviamente lo haces si tienes alguna experiencia o contactas con un electricista que lo sepa realizar.

Olvidate de la capacidad. Eso es de aplicación para motores, como te dije antes.

Pero al modificar los primarios seguramente también debes reconectar correctamente los secundarios. Por eso te digo que mandes una foto de la placa de características de la maquina soldadora... sin el croquis de conexionado resulta imposible recomendar concretamente solución alguna.

¡Gracias! No se subir fotos.....la placa de características no se ve....es de 300amp.se puede conectar en estrella y en triángulo.230/380v.lo de puentear los primarios si lo entiendo....unir los extremos de las fases(r-s-t) a la fase, y el centro de la estrella al neutro, pero tiene un conmutador de 10 posiciones,o sea tiene el primario con varias entradas

Sin al menos la placa de características de la soldadora es difícil seguir adelante.

El puente trifásico secundario los tendrías que modificar a monofásico también. No sabemos la cantidad de diodos ( 3 o 6 al menos) Y la forma de reconectar los arrollamientos requiere un análisis detallado.
Por eso te preguntaba por Marca y Modelo, aunque sea...

La foto la podes hacer con el celu e importar desde la PC a esta página por medio del primer cuadrito de la barra de herramientas... la que tiene el paisaje con las montañitas y la luna.

¡Gracias! Por responder....la máquina el de marca ARGON y el modelo V-300....el puente es de 6 diodos....pero por eso no hay problema,lo pondré de 4.....tiene un bornero donde con puentes hace la estrella o el triángulo ahí puenteare la estrella y probare

Hola,encontre este esquema de una maquina igual.....lo unico que no se ve el rectificador....pero es de seis diodos.Piensas que tendre que unir los secundarios tambien en paralelo?

Del esquema que decís similar, vemos que los secundarios del transformador de potencia están conectados en triangulo. Pero seguramente tendrás problemas con la tensión de alimentación de la plaqueta C1 que ya no recibirá la tensión correcta. Fíjate que se esta alimentando a través de un trafo reductor alimentado desde los 380 volts c.a... Esto también habría que reconectarlo para la nueva forma de alimentación monofásica...

Volviendo al tema de los secundarios del TP... Deberías reconectarlos en estrella y salir con con el (+) de una fase en principio y probar, luego unirías dos y finalmente las tres... o sea - recapitulando - saliendo en estrella, intercalando 1 diodo rectificador por fase (seria 1/2 onda)... y probando con, una, dos o las tres salidas (+) en paralelo siempre contra neutro.... Es claramente una conexión atípica por lo que de responder no debes esperar rendimientos aceptables, pero nada cuesta probar... Mantenme informado...

¡Gracias! .....no te pillo bien con los secundarios....si me mandaras un esquema mejor.....lo de la alimentación auxiliar,ya me di cuenta que hay que cambiarla