Como instalar un maquina trifásica con neutro si no tengo neutro

La empresa eléctrica me distribuye 220 v con tres cables y yo instale los tres cables y la maquina no funcionaba pero un electricista hizo un puente con el cable rojo como se ve en la foto y empezó a funcionar .Esta maquina usa resistencias para estampar telas y se demoraba en calentar entonces llame al proveedor que es chino y me dijo que necesito 380v con neutro. Entonces compro un transformador de voltaje y transformo 220v en 380v y voltaje arreglado.

El problema es ... Que hago con el neutro .asumiendo que la empresa electrica no distribuye neutro. ¿Cómo soluciono el problema?

El distribuidor chino me indico que entre los cables la tension debe ser como indico en la foto.

Agradeciendo de antemano sus respuestas

2 respuestas

Respuesta

No ... lo que te ocurre es que entras con 3 x 220 ( sin neutro) y lo necesitas para retornar el comando de la maquina. Además decís que es para 380 V y no 220...

Debes adquirir entonces un transformador trifásico entrada 3 x 220 V triangulo - salida 3x220 en estrella...con lo cual tendrías los 380 para tu equipo y el hilo neutro para el comando.

Ingeniero Alberto estoy muy  pero muy agradecido por su atención.

No soy electricista pero yo le entendí que el transformador me va a proveer los tres cables a 380V y uno neutro  por que en mi localidad no distribuyen el neutro.

Y muchas gracias por la ayuda

El transformador que necesitarías seria así:

Respuesta

Es normal que las resistencias calienten menos, al estar en estrella recibían 127V en vez de 220V, y su potencia disipada era 3 veces menor. El motor trifásico se podría haber quemado por trabajar con menos tensión.

Se podría haber solucionado sin transformador, conectando en triangulo las resistencias en triangulo y lo mismo con el motor, aunque si es un motor especial quizá no admita cambios de tensión. El cableado de estos elementos debería estar preparado para aguantar 1,73 veces más de corriente, por lo que habría que sustituir el magnetotérmico principal y el guardamotor.

Si usas un transformador, es muy posible que te hayan vendido un autotransformador, con bobinados comunes para primario y secundario, ya que es más económico. En este caso el bobinado esta en estrella y cada columna tiene tomas de 0V para el neutro, tomas de 127V para los 3x220V y tomas de 220V para los 3x380V. En España por lo menos esto sería lo más común. Además nuestras redes de 220V llevan neutro para tener 127V (más conocido como 125V) pero no es muy usado. Pero con el aumento de tensión tenemos 130/230/400V.

Se me olvidó comentar que con el autotransformador se puede utilizar neutro a la salida aunque no llegue. Igual que con el transformador descrito por Albertx.

Tambien se me olvidó comentar que en el supuesto caso de preparar la máquina para 220V con las resistencias y motor en triangulo, ademas de cambiar el magneto y el guardamotor, tambien tendrias que cambiar el cableado, al transportar este mas corriente.

¡Gracias! david... ¿eres de Perú?

De nada. Soy de España, por eso comentaba lo de que aquí nuestras tensiones se han elevado, las redes de 220 ahora son de 230V y las de 380 son de 400V.