Cláusula abusiva de empresa de telefonía (Masmovil)

Yo había sido usuario de Jazztel hasta este verano. Al terminar mi actual oferta, me ofrecieron continuar con ellos pero con una subida bastante grande. Decidimos buscar otras opciones, y aceptamos una oferta de Masmovil. Vino un técnico al día siguiente a hacer la instalación. Pero Jazztel nos hizo una contraoferta que decidimos aceptar, cosa bastante habitual entre las compañías telefónicas. El técnico de Jazztel vino y nos hizo de nuevo la instalación para continuar con ellos. Todo esto ocurrió en menos de una semana, por lo que nos encontrábamos en el periodo de desistimiento que creo que es de 14 días. Ahora Masmovil nos reclama 150 euros. Es cierto que esta cantidad aparece en el contrato que nos envió Masmovil como penalización por gastos de instalación si te das de baja antes de acabar el periodo de permanencia. Pero al haberse llevado a cabo la baja dentro del periodo de desistimiento, entiendo que no hay lugar para este pago. Además de ser una cantidad desmesurada y que en realidad entiendo que se trata de una indemnización encubierta.

Ahora nos están acosando con llamadas de un bufete de abogados, amenazándonos con llevarnos a juicio y meternos en ficheros de morosos si no pagamos. ¿Qué podemos hacer para defendernos de esta situación?

1 respuesta

Respuesta

El problema es es que, igual que les pasa a muchas otras personas, no has leído bien las condiciones del contrato o, si las has leído, las has firmado igualmente, aunque te parecieran abusivas.

Masmovil dice claramente que en caso del desistimiento tendrían derecho de cobrar el coste de instalación:

En caso de desistimiento, habiendo MÁSMÓVIL instalado y/o activado elServicio por expresa petición del Cliente durante el periodo en que se puede ejercer este derecho y de forma previa a que aquel haya ejercitado el mismo, MÁSMÓVIL tendrá derecho a cobrar el coste de la instalación realizada y consumo realizado hasta el momento y de forma proporcional las cuotas previstas en las Condiciones Generales y Particulares de cada tarifa en los que hubiere incurrido el Cliente.

Otro error era, que como no habías leído bien las condiciones de Masmovil, no tenías esa preocupación de que te podrían hacer pagar la instalación, y por ello no se lo comentaste al Jazztel. Normalmente, si quieren ganar un cliente, las compañías se hacen cargo de esa penalización (las empresas se lo arreglan entre ellos) que tiene que enfrentar el cliente.

Yo que tú aún intentaría hablar con Jazztel, para ver si ellos aún aceptarían solucionarlo (como no te lo han ofrecido antes de firmar con ellos), y si no, lo veo un poco complicado. Claro, tú puedes denunciar a Másmovil, acudir a la oficina del consumidor, lo que pasa que lo tenías que haber hecho antes firmar nada. Porque ahora, ya sabes, tú firmas una cosa y después de firmar dices que es un abuso. Sea la condición cual sea, tú la firmaste, nadie te obligó a hacerlo. Igual que Masmovil no hubiera cumplido con alguna condición, pues tú no estarías contento.

Además, ten en cuenta que las empresas de telefonía móvil suelen contratar a los instaladores independientes, o sea, que ellos tienen que pagarles por la instalación sí o sí. Ahora que la cantidad te parezca abusiva, o que esa condición te parezca abusiva - todo ello has de hablar antes y no después de firmar nada.

Las clausulas abusivas tengo entendido que lo son independientemente de si las firmas o no. Es decir, si firmas un contrato con una clausula abusiva, esta puede no tener valor. El ejemplo lo tenemos en las clausulas suelo de las hipotecas, que las declararon nulas y tuvieron que devolver dinero a mucha gente. Para mí, claramente es abusiva. 150 euros por una instalación de media hora, por muy independiente que sea el instalador es un abuso, y parece más una forma de disuadir al cliente de que ejerza su derecho al desistimiento.

En todo caso, lo consultaré en consumo. Gracias por su respuesta.

Como he dicho, yo que tú llamaría a Jazztel, ellos deben saber cómo solucionarlo, lo enfrentan cada día.

Posteriormente, si no consigues nada, debes tramitar una queja ante la compañía y después ante la Oficina del Consumidor (cuando haya pasado el periodo indicado y si no hayas recibido respuesta por parte de Masmovil o la respuesta no te parece correcta).

Después, solo queda la vía judicial, porque si la compañía no está de acuerdo que es una clausula abusiva, solo un juez puede decidir si es así o no.