¿Es opaca mi clausula suelo?

Mi banco me ha quitado la clausula suelo sin yo pedirle nada, pero se niega a devolverme lo cobrado de más hasta ahora porque dice que no es abusiva. Cuando me aprobaron la hipoteca tuve que firmar un documento en el que decía el tipo de interés a pagar, que era un mínimo de 3'50% y un máximo de un 15%. Documento firmado porque me convirtieron una cuenta de crédito que era lo que yo tenia en un préstamo obligado, alegando que no me renovarían la póliza al vencimiento, que lo que tenia que hacer era un préstamo hipotecario a ese tipo. O sea, que no me quedaba otra que firmar la hipoteca a esas condiciones. ¿Se considera abusiva esa clausula que yo firmé? ¿Es opaca mi clausula suelo?

1 respuesta

Respuesta

Tenga en cuenta que para obtener la devolución de lo pagado como consecuencia de cláusula suelo, debe tratarse de quien tenga la condición de consumidor, ¿Es este su caso?

Disculpe mi ignorancia ante este tema, ¿pero no sé que quiere decir cuando me pregunta si soy consumidor? Agradecré su información. Gracias.

¿

También me gustaría saber si se puede considerar esta clausula suelo abusiva ya que el banco sin recibir solicitud del cliente ha rebajado el tipo de interés? ¿Se entiende que ellos reconocen clausula abusiva al rebajarme directamente el tipo de interés? ¿Todas las clausulas suelos sean abusivas o no se han anulado a todos los clientes? ¿Sigue siendo legal esa condición de clausula suelo? ¿Cuándo se considera abusiva o nula?

¿Deberían hacerme una escritura nueva con las nuevas condiciones ya que han quitado la clausula suelo? Si no se firma escritura nueva, ¿puede perjudicarme? Al rebajarme el Banco el tipo de interés yo pago ahora un tipo de interés inferior al fijado en la Escritura, ¿podrán solicitarme en algún momento que me ponga al día y que pague esa diferencia entre lo cobrado y lo firmado?

Le agradeceré muchísimo su contestación a todas estas preguntas. Gracias por dedicarnos su tiempo. Un saludo

Sigo pensando que todo dependerá de si vd a estos efectos tiene o no la condición de consumidor, ya que no parece tratarse de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, que es requisito fundamental para considerar abusiva una cláusula suelo.

En relación con la reclamación a los bancos de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de la cláusula suelo, existen resoluciones judiciales que señalan que solamente pueden reclamar la devolución quienes tengan la condición de consumidor, o sea quienes hayan venido utilizando ese inmueble como su vivienda habitual, excluyendo por tanto los supuestos en que el inmueble hipotecado, con cláusula suelo, se destine a finalidades distintas.

Le explico mi situación a ver si le puedo aclarar algo más.

Yo tenia una oficina que puse en venta en el año 2010, con el importe de esa venta pensaba comprar una vivienda para vacaciones.

Mi banco me comentó que mientras esperaba a que alguien me comprara la oficina, por qué no contrataba una póliza de crédito y me compraba esa vivienda para vacaciones. Y Así lo hice.

Llegado en vencimiento de la póliza de crédito y la oficina está sin vender, al poder hacer frente al pago de la póliza, el Banco me dice que tengo que reconvertir dicha póliza en un préstamo hipotecario.

Como no tenia otra opción, me hicieron un préstamo hipotecando mi vivienda habitual para poder cancelar esa póliza de crédito, que en su día había servido para comprar una vivienda de vacaciones.

Espero haberme explicado mejor. De todas maneras, le estoy muy agradecida por su contestación.

Pues ahora veo más clara la postura del Banco, me parece que sí tiene vd derecho a recuperar lo indebidamente pagado como cláusula suelo, en la medida en la que el Banco no pueda demostrar que esa hipoteca no fue para pagar su vivienda habitual sino otra distinta.