Depresión y ansiedad ¿Se puede autodiagnosticar de alguna forna?

Me gustaría saber si uno se puede autodiagnosticar de depresión o ansiedad y cómo hacerlo, ya que tengo 13 años y llevo unos 6 meses que CREO que tengo depresión. Ansiedad creo que no pero si me cuesta respirar y siempre tengo la sensación de que pasa algo malo y no me acuerdo (como cuando te vas de casa y sientes que te dejas algo, pues eso pero todo el día) también me da miedo ser yo misma, soy completamente incapaz. Soy introvertida, aunque nunca me ha gustado que me digan que soy tímida o reservada, pero resultó ser verdad.

Porque creo que tengo depresión:

- Tengo pensamientos suicidas cada día.

- Me autolesiono (lo hago cuando siento que no puedo más, quizás 1 vez por mes)

- Me siento inútil

- No tengo motivo para seguir adelante, mi futuro no me gusta, no se me da bien nada.

- Me siento muy cansada durante todo el día, tomo café, fui al medico porque mi madre pensó que era anemia pero en la analítica todo estaba bien

- No me quiero levantar de la cama, mi familia me llama vaga.

- A veces lloro sin motivo y aparento que todo está bien.

Hay más cosas, me podéis hacer preguntas si lo necesitáis.

Respuesta

Pienso que no se trata de que te autodiagnostiques, sino que si esa es la situación, es evidente que lo que necesitas es una ayuda profesional que te permita salir de la situación en la que te encuentras y salir adelante.

Parece por lo que cuentas que no solo tienes miedos, pensamientos negativos y todo lo que relatas, sino además de esto mucho dolor.

De igual manera, si eres introvertida y no te sientes bien con esta situación, lo ideal es también una ayuda profesional que te permita ser la persona que quieres ser.

Como eres menor de edad, necesitarás la autorización y el apoyo de tus padres.

Muchas gracias, aunque no puedo decirle a mis padres, no se que hacer con mi vida...

Pase un buen día y gracias

Entiendo la situación.

¿No cuentas con algún servicio de ayuda en el Colegio?

¿O alguien en quien confiar que te pueda dar la mano con tus padres para que busques la ayuda que necesitas?

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te voy a pedir una cosa.

Imprime esta consulta y dásela a tu madre. Ella te podrá contestar, y si no lo hace seguro que busca ayuda para ti.

¡Gracias! Aunque no tengo el valor seguro que a mucha gente le sirve.

Pase un gran día y felices fiestas

Es cierto que te puede costar mucho decirle a tu madre como te sientes, suele ser una forma de no darle problemas. Por lo que dices, ella se preocupa por ti, o sea, que te quiere y va a hacer todo lo posible por ayudarte.

Lo te ocurre no es una verguenza, no es algo a ocultar, no es una desgracia, es como tener una gripe, necesitas ayuda para superarlo. Y quien mejor que tu propia familia.

Saca fuerzas de donde no tienes, imprime tu pregunta, y déjasela a tu madre. Verás que bien te sientes. Sabes que si te pasa algo, ella quiere saber que es, y ocultándolo no vas a salir del pozo.

Muchas gracias, lo intentaré, quizás le envío la pregunta sin decir que soy yo y le digo: ¿Qué consejo le dirías? Y cuándo diga lo que sea le digo: soy yo.

A ver si me atrevo.

Respuesta

¿Me gustaria saber si estas estudiando? Y si te ayudan y animan para hacerlo, de no ser asi puedes pensar en un oficio, pero te aseguro que el estudiar es lo mas valioso, junto con la salud . Tienes que luchar contra los malos pensamientos como lo hace medio mundo, tu aqui lo expresas pero hay muchas personas que piensan igual que tu pero se levantan y acuden a sus puestos de trabajo o a sus estudios, cada persona tiene un encanto, y todos /@s estamos aqui por algo, lo de lesionarte es malo para ti y para todos los que te quieren, el resultado al final es nefasta, pero si puedes cambiar eso por repartir cosas lindas como por ejemplo, ¿hola qué tal? Y prepararte un buen desayuno y luchar contra los malos pensamientos, todos en un momento dado de nuestras vidas quisieramos tener alas y volar, para escapar de situaciones, tenemos que afrontan los momentos dificiles, y asi conseguir algo bueno y creème hay todo un mundo para que consigas mucha satisfacion en lograr todo lo que te propongas estas muy a tiempo, querer es poder y tu puedes, no te conozco pero se que puedes. De no poder tienes que hablar con tus padres para tener ayuda de un professional,

¡Gracias! Y sí, estoy estudiando, cómo ya he dicho tengo 13 así que estoy en 2°. Lo de decir cosas a la gente... Pues soy la típica amiga que siempre dice bromas y hace reir a la gente, los ayuda... Pero a mi no me ayudo, no me quiero a mi misma, no me puedo cuidar.

Muchas gracias por su interés y tiempo ❤️

Pase un gran día

Sabes creo que lo que te pasa es normal, creo que te preguntaras porque existe el mundo ! Te aseguro que te se pasarà creo que eres muy inteligente, y a partir de ahora de buenas maneras, a la persona que te falte al respeto le dices que te acepten tal y como eres, trata con personas positivas, y piensa que vales mucho, nunca lo contrario . Es una satisfacion que digas que estudias, es un previlegio poder hacerlo, sabes que muchas personas no pueden por falta de medios, es duro estudiar son minimo 10 o 11 profesores/@s no es facil pero no imposible gracias a los estudios hoy muchas personas se pasan por el forro, osea que no sienten la crisis por tener buenos empleos, sabes que luego puedes pedir becas Erarmus) Elegir un pais que te guste Alemania, Italia, Francia, tienes a tu edad un abanico de posibilidades que espero y deseo que pienses en lo bueno que puede ser tu vida.

¡Gracias! Tengo suerte de poder estudiar, me gustaría estudiar psicología y vivir en Inglaterra, pero ahora mismo veo que no tiene sentido y veo todo lo malo.

De nuevo gracias por tus consejos.

Persigue tus metas y conseguiras todas ! No tengo la menor duda, Iglaterra esta a un paso .

Respuesta

La respuesta a tu pregunta es NO.

Un diagnóstico solo lo puede hacer un profesional, en ese caso un psiquiatra o un psicólogo.

Yo no soy ni una cosa ni la otra, pero tengo experiencia en el trato interpersonal, y por si te sirve de ayuda te daré mi opinión

Estás en una etapa de tu vida muy difícil, la adolescencia, y no es un tópico, es la verdad. A esa edad hay una verdadera marea de hormonas en tu cuerpo, y hasta que todo se reorganiza el cerebro no da abasto a entender todo lo que está pasando, ello implica que quien lo sufre se siente fatal.

Físicamente son frecuentes los dolores musculares y óseos, el sueño excesivo, el cansancio permanente etc.

Todo eso hace que personas tan sensibles como tú hagan cosas completamente absurdas como en tu caso autolesionarte.

Me detengo en lo de autolesionarte porque eso de hacerlo una vez al mes no tiene sentido. ¿Dices qué lo haces cuando no puedes más... y porque cuando no puedes más no haces otra cosa? Hay quien para liberar estrés corre o hace otro tipo de ejercicio, liberando así adrenalina y logrando relajarse, otros prefieren usar técnicas de relajación como el Mindfulness, el yoga... etc

Dada tu edad yo te recomendaría el ejercicio fisico, porque pienso que el problema son los cambios físicos que estás pasando.

Apúntate a cualquier deporte, pero un deporte de equipo, con compañeras, entrenamientos, partidos, entrenador... etc.

Si así y todo te encuentras mal, cuando te llegue un pensamiento negativo, le pones fuerza de voluntad, un chándal y a correr, eso te irá bien para cualquier deporte que elijas.

Esta etapa la tienes que superar TU con tu fuerza interior, cuando te sientas cansada, triste... etc piensa que es normal, que en unos años se te pasará, y si entonces te encuentras con un tipazo estupendo fruto del deporte y un grupo de amigas que habrás hecho entrenando ! Estupendo!

Te habrás convertido sin darte cuenta en una mujer preciosa, alegre y con amigas, que más quieres...

Adelante cariño. Tu puedes, cada vez que estés de bajón repite que eres fuerte y puedes con todo. ! Y podrás!

Muchas gracias, y lo de autolesionarme es porque siento que sólo tengo un grupo de sentimientos: la tristeza, la soledad y el miedo. Así que me sale sólo: añado uno más que me despierta y no me digas cómo: me reduce la ansiedad.

Pase un buen día y gracias uas por tu tiempo

Entonces tú autolesion no es autodestructiva no quieres hacerte daño sino entretener la mente con ese dolor para evitar pensar y sufrir por tus pensamientos.

Como eres inteligente te darás cuenta de que esa forma de actuar es un error, no puedes usar un dolor físico para evitar un dolor mental. Creas un bucle de dolor que es perverso. No se trata de salir de un dolor con otro sino de ser feliz, de salir de todo tipo de dolor.

Reitero lo dicho, contrólate, domina tu cerebro, tú puedes. Lo que haces es peligroso porque estás diciéndole a tu mente que el dolor es bueno y eso puede llevarte a conductas aberrantes.

Todo lo que cuentas es normal, pero esto no, está conducta tuya es MUY PELIGROSA porque puedes llegar a confundir el dolor con el placer. Si no puedes dejar de hacerlo díselo a tus padres y que te lleven a un psicologo o psiquiatra porque es GRAVE.

Así como lo otro que cuentas se pasará conforme te hagas mayor, esto no. Si sigues actuando así puedes acabar con una enfermedad mental.

Corta esto ya.

Sé que está mal y en realidad no es lo que me preocupa, me preocupa sentir que no valgo para nada y querer morir cada día y encerrarme en el baño y llorar sentqda en el suelo mientras mi familia está comiendo la cena de nave y volver después de lavarme la cara sonriendo, todo esto y más me preocupa porque no es normal, una cosa sería que me den bajones y cosas así que les pasan a los de mi edad pero no esto.

Muchas gracias

Pues si no te ves capaz de salir de esto sola, se valiente, cuéntale a tus padres lo que te pasa, cuéntaselo una y otra vez hasta que te hagan caso (los padres suelen quitar importancia a estas cosas para no padecer).

Pídeles que te lleven a un psicólogo o psiquiatra para que te ayude un profesional si intentas salir por ti misma y ves que no puedes.

Hace falta ser valiente para reconocer las debilidades, tu lo eres porque sino no habrías escrito aquí, así que ánimo y si lo necesitas pide ayuda, pero estaré preparada por si de entrada tus padres no te hacen mucho caso, no será porque no te quieran sino por qué te quieren mucho y les va a ser difícil aceptar que su hija está mal. Entiendeles e insiste.

Un abrazo

Respuesta

El diagnóstico no es algo tan relevante. Es obvio que son síntomas depresivos y ansiosos. La cuestión es tomar las medidas oportunas para trabajarlos y conocer qué hay detrás de esos síntomas. Es bueno que hayas tomado conciencia de lo que te ocurre a una edad temprana. Dice mucho de tu madurez y eleva la probabilidad de éxito y recuperación. Ánimo.

[email protected]

¡Gracias! Es que cómo mucha gente se autodiagnostica de depresión sin saber nada quería saber si era yo que me pensaba que me pasa algo o es verdad.

Muchas gracias por su consejo

De nada. Aquí te dejo uno de mis vídeos Youtube en el que hablo de la importante diferencia entre ansiedad y angustia. Espero que te sirva. https://youtu.be/rZEoxIehvb4