Delito leve de estafa , sentencia ?

Os pongo en situación . Tengo una enfermedad llamada ludopatía que lo recoje la organización mundial de la salud, llevo desde 2010 luchando contra el juego y las recaídas, estoy en una asociación de mi ciudad .Lo que me ha llevado a estafar a gente por internet vendiendo productos que luego no enviaba, para poder financiar mi adicción al juego . Algunas personas me denunciaban, pero cuando me llegaba la citación judicial, me ponía en contacto con dichas personas y mi familiar le hacía el pago y no se celebraba el juicio .

En esta caso que os comento ahora paso algo parecido, realize una venta de un muñeco por valor de 65€ que luego no envié . Está persona me denunció y me llegó la citación judicial, acordé pagarle el importe ya que yo tenía su número de cuenta, pero no obtuve respuesta por su parte . El día del juicio (al ser distinto a mi ciudad no podía ir) mande los justificantes de pago por fax al juzgado . Pero aún habiendo pagado el dinero a esta persona el juicio se celebró . Y ayer viernes me llegó la sentencia, la cual dice así :

Condenó a ... Por la autoría de un delito leve de estafa a la pena de multa de un mes, a razón de 4 € de cuota diaria de no pagarse los 120 € de la condena en un plazo de 15 días, sustituiré por un día de privación de libertad cada dos cuotas que no pague.

Anótese la presente condena en el registro central de penados y rebeldes.

¿Ese dinero para quien es? ¿Para el juzgado?

Ya que dicha persona ya tiene un dinero, el cual me ingreso .

¿En cuánto pague los 120€ quedan antecedentes?

Tengo 5 días para poner un recurso de apelación, veis posibilidades con la enfermedad que tengo y haciéndome un escrito en la asociación . He leído casos por internet y son atenuantes .

Seguramente me lleguen algunas denuncias más de este tipo, pero siempre voy a intentar pagarlas antes de llegar a juicio . Por eso es mi duda, si una vez pague está sentencia la cual se me condena, se borra O tiene algún tipo de antecedentes .

1 Respuesta

Respuesta

Ese dinero se integra en el erario público

La apelación de una sentencia debe basarse, para que prospere, en demostrar que esa sentencia es errónea.

Muchas gracias , pero tiene algún tipo de antecedentes ? O se paga y listo .

Una sentencia penal en principio produce antecedentes penales.

Pero cuánto tiempo ? En el fallo , solo dice el abono de la cantidad de 120€ , nada más .

Una vez cumplida la pena, es decir, pagada la multa, deberá transcurrir el plazo de 6 meses para la cancelación de los antecedentes penales del delito leve.

Muchas gracias Pedro , acabo de entrar en su web y veo que atienden por llamada , tal vez el lunes le llamé .

Una última pregunta , la pena que me han impuesto es una multa económica , no hablan de cárcel no ? Lo cual qué tipo de antecedentes tendría ?

Los normales

Muchas gracias por su respuesta . Si posterior a esta condena que por ejemplo es firme a fecha 18/12/2019 , y cumpliría el 18/06/2020 me llega otra denuncia igual por delito leve, pero el delito se cometió anteriormente a 18/12/2019 ,¿prescribiría la primera en su fecha correspondiente? Ya que el segundo delito leve se cometió igualmente en fecha anterior .

Me parece que está confundiendo los plazos de prescripción, con el plazo para solicitar la cancelación de antecedentes penales.

Si tiene razón , me refería que si se podría cancelar .

No soy penalista, pero para cancelar antecedentes penales es preciso no haber reincidido.