"Mal estar" y ganas de vomitar cuando me pongo nervioso o cuando tengo miedo.

Tengo 14 años.

Bueno, el problema que tengo es:

Cuando estoy nervioso por alguna cosa, ejemplo: rendir un examen importante, exposiciones importantes, etc. Me empieza a dar dolor de estomago o como se dice en mi pais "mal estar" que me da ganas de ir al baño para defecar (siento como si fuera a tener diarrea) pero al ir al baño no pasa nada, lo mismo con las ganas de vomitar, (náuseas) pero solo al estar nervioso o sentir miedo me pasa eso.

Y se me pasa cuando ya estoy en el lugar donde tenia que ir.

Mi madre dice que puede ser psicologico.

3 respuestas

Respuesta

Te voy a explicar lo que pasa

Cuando una persona se pone nerviosa o le da miedo algo, es como si se activara el sistema de alarma del cuerpo.

Cuando esta alarma se activa, nuestro cuerpo reacciona: física, emocional y hormonalmente.

Esta reacción es lo que se conoce como los síntomas del estrés o de la ansiedad.

Entre estos síntomas tenemos los que relatas: ganas de ir al baño, mareos, ganas de vomitar, entre muchas cosas mas.

Es por eso que cuando ya no estás nervioso se te pasa.

El problema no está en como responde tu cuerpo, sino en aquello que te pone nervioso o te sda miedo.

Es decir que si identificas que es exactamente lo que te da miedo y lo superas, los síntomas que tienes dejarán de presentarse.

Es como la fiebre, solo es el aviso de que algo esta mal en nuestro cuerpo y cuando solucionamos aquello que la ocasiona, ya no se presenta mas.

El punto es que cuando tenemos miedo, nos sentimos inseguros y sentimos que no estamos en plenas capacidades para afrontar las cosas que se nos presentan.

Además de todo esto, en estas situaciones nuestros pensamientos juegan un papel super importante.

¿Te estás diciendo cosas negativas como por ejemplo:

Y si... me sale mal

Y si... la exposición no me sale bien

y si... me equivoco

y si... no llego a tiempo

y si... se burlan de mi

¿O cualquier otra cosa que se le parezca?

Respuesta

Efectivamente, es como dice tu madre, es psicologico. Y con esto quiere decir que tu cuerpo reacciona a las emociones que crea tu mente, y la emocion más fuerte que suele provocar la ansiedad y el estrés es el miedo. Tienes miedo a suspender un examen (o que te salga mal una otra cosa), sobrelavoras lo que pueda pasar (cuando en realidad lo peor que te puede pasar es que suspendas el examen, y no es el fin del mundo).

Deberías de aprender no darle demasiada importancia, preguntarte a ti misma que es lo peor que podría pasar (como he dicho, lo peor es que puedes suspender), y siendo consciente que no puede pasar nada grave (no te vas a morir, si suspendes un examen), relajarte y disfrutar esa experiencia que te espera...

Respuesta

Es de origen psicológico, lo que no significa, para que no entiendas mal, que tienes algún problema serio, muchas personas, aun adultas, les pasa algo así o parecido, cuando están nerviosas, le duele el estomago, le dan ganas de vomitar, ir al baño, etc, aquí también se usa desde añares, el termimo malestar, todo junto, hay situaciones que son difíciles de controlar, pero en caso de exámenes, no puedo decirte cual seria el método para vos, si el asunto se complica por ej. si vas a rendir y te pasa seguido, deberías consultar, no a sicologo, anda a un medico general, o de cabecera, o clínico, es lo mismo, para que te de una solución. Sds.