¿Cuales son los requisitos para conectar transportadores monofasicos en un banco trifasico?

Y si tambien me pueden ayudar en las ventajas y desventajas de un sistema delta abierta

1 Respuesta

Respuesta

Pero explicanos un poco de que se tratan lo de los transportadores monofásicos. ¿Estas hablando de bancos de transformadores de potencia?...

Si correcto.

Lo que entiendo hasta ahora, que transformadores monofásico se puede instalar en un banco trifásico.

Y en lo que pido ayuda, es saber cuáles son los requisitos que necesita para esa instalación y que funcione de manera ideal

Los bancos trifásicos estan formados por tres unidades monofásicas independientes y eléctricamente semejantes. Una por fase. Los utilizas para manejar grandes potencias sustituyendo a las unidades de núcleos columna y/o  acorazados.

Requieren interconectar adecuadamente los bobinados de cada unidad monofásica, al sistema trifásico de tensiones de entrada. Ello requiere conocer las polaridades de cada arrollamiento primario. Habitualmente los terminales homólogos del lado de entrada de cada unidad monofásica se designan como H1 y los de salida como H2, Los homólogos de salida como X1 y X2.

La energía de entrada siempre estará vinculada a los terminales H1 y H2 de cada unidad. La energía de salida siempre estará vinculada a los terminales X1 y X2 de cada unidad.

El modo de funcionamiento entre los tres tendrá cuatro posibilidades de conexionado.

ESTRELLA/ ESTRELLA...........DELTA/ DELTA...........ESTRELLA/ DELTA.........DELTA ESTRELLA

Si tienes los diagramas vectoriales a la vista notarás que siempre las tensiones de línea ( compuestas) resultan defasadas 30° respecto de las de fase, lo que por ejemplo dificulta el funcionamiento en paralelo con otras fuentes.

Respecto de la delta abierta... La conexión DELTA/DELTA Tiene la ventaja que la podes seguir utilizando cuando alguna de las unidades monofásicas este deteriorada. Ello constituye la DELTA ABIERTA. Retiras la unidad defectuosa prácticamente sin interrumpir el servicio. Si tienes el diagrama a la vista deberás interconectar ( puenteando) la salida primaria de uno de ellos con la entrada primaria del otro. Y lo mismo del lado secundario.

La ventaja es la rapidez de la operación. El inconveniente es la reducción de la potencia operable... al 58 % ( 1/V3) de la potencia del banco trifásico completo.