Doblador de tensión: Faltará algo?

Ante todo un cordial saludo a todos los expertos de esta hermosa comunidad. Tengo que montar 4 válvulas ( manejan un fluido) de 24 V dc en un equipo que maneja 12 V dc con un regulador 7812, y además el equipo tiene otro voltaje de 120 Vac. Las mismas son de 4.5 W, por lo que la corriente a manejar será pequeña, I = 188 ma para cada una. Las válvulas activan a partir de los 18 V dc. Pienso utilizar un "Cuasí doblador de tensión" Diodo 1N 4007 ------I>------

   +             *-----/Fusible 1 A/ --I---------I>------ *I------------------------------------------------------------///// ++++

                                                    I  <I----I            I

       12 Vac                                           I           I

                                                               I      ------------   +   capacitor  100 microF / 25 V

                                                              I        ------------  -

                                                              I              I

    --         *---------------------------------------  I ------------I------------------------------------I   -                   33.9 Vdc

                                                              I              I

                                                              I        -----------   +

                                                              I        ------------  -   capacitor  100 microF / 25 V

                                                              I              I

                                       -                      I ----------   I----------------------------------------------------------------////  -- -- -- --

El tranformador tiene una salida de 12 Vac, la cual pienso utilizar con el montaje expuesto... Yo digo "cuasi doblador" porque según mis cálculos... (espero no estar equivocado) deberían salir 33.9 Vdc. Pues 12Vac * 1.4442 = 16.97 Vdc, para el primer capacitor... Y se repite para el segundo, dando un potencial total de 33.94 Vdc. Creo que las válvulas pueden "tolerar" trabajar a este voltaje, El consumo no llega a los 0.800 ma, por lo que los Diodos 1N4007 de 1A, deberían trabajar sin problemas... Pienso que adicionalmente debo colocarle un filtro RC en paralelelo con las válvulas para evitar los voltajes dañinos para los transistores (o microprocesador) en otros lugares que no he descrito... ¿Qué opinan?

1 Respuesta

Respuesta

Se me hace muy difícil entender el esquema que envías. ¿No podrías dibujarlos a mano alzada, hacer una simple fotografía con el móvil e insertarla?.

De acuerdo a lo que me parece entender, parece ser que tienes en el origen una fuente de 12 Vcc y quieres con diodos, actuando como dobladores obtener el doble de tensión... ¿Es eso?... Pues bien, hasta donde yo sé, por haber utilizado sistemas de diodos como multiplicadores de voltaje, estos deben estar alimentados en ca, no en cc, ya que son los procesos de carga y descarga motivados por la senoide de la ca las que permiten el funcionamiento. Te inserto, en este caso un cuadruplicador y un multiplicador de varias opciones como imagen, verás que toda la cadena se alimenta en ca, no en cc.

Estimado, gracias por su pronto ayuda... Disculpe el dibujo... pero no sé dónde está el botón de subir fotos... no es nada INTUITIVO subir una foto aquí. Pero recorde que podría apoyarme usando Dropox... aquí está la foto: https://www.dropbox.com/s/3a7yzyqdqj2ii6l/doblador%202222.JPG?dl=0

La simulación es en livewire,  estoy usando una fuente de alterna de 12 Vac, más no se entiende en el dibujo...  estoy  usando 2 reguladores de voltaje, tanto positivo como negativo, el 7812 y el 7912. Con una válvula (representada por el solenoide) el sistema "parece funcionar bien", sin embargo, cuando conecto las siguientes el "el sistema parece fallar" porque se aprecia que las válvulas no cierran bien. ¿Será problemas con el simulador? quizás al diseñar ese comportamiento errático NO DEBERÍA SUCEDER. con este sistema, LOGRÉ OBTENER 25 v dc. Estos reguladores soportan 1A, las 4 válvulas consumen en total menos de 800 ma. Cómo es algo que estoy inventado, no sé si voy bien...

Otra cosa curiosa, es que para lograr el mejor comportamiento de la onda en la simulación, tuve que subir la capacidad de cada condensador en !2.000 microfaradios¡

Viendo el montaje que indicas creo que sólo hay que añadir, como tu mismo señalas, un diodo en paralelo con cada bobina polarizado en inversa para proteger a los semiconductores, en este caso los monolíticos 7812 y 7912 frente a las corrientes de ruptura de las bobinas. Cuando bruscamente se corta la circulación de corriente en la bobina se genera una sobretensión que la cortocircuita el diodo librando a los semiconductores de riesgos de entrada de corriente por su salida que sería una destrucción segura, no creo sea necesario más dada las bajas corrientes que manejan esas bobinas, por otra parte es indudable que ambos 7812 y 7912 asegurarán unas tensiones estables, pero si el circuito queda reducido al diseño que indicas y no hay algo más que requiera esa tensión de +12, -12, incluso pienso son innecesarios. Un saludo.

PSD. Para subir imágenes basta con que pulses en el ícono:

Situado arriba a la izquierda y seguir las indicaciones que te aparecerán.

Sobre lo que escribes:

"Sin embargo, cuando conecto las siguientes el "el sistema parece fallar" porque se aprecia que las válvulas no cierran bien"

Creo te falta la unión superior...

Observa que las tres bobinas de la derecha si deben estar en paralelo con SL1 les falta "el hilo de arriba".