Valor de diodos y condensador para hacer un puente rectificador 12V.

Estoy ensamblando una pequeña fuente de laboratorio usando componentes viejos que tengo, voy a usar un trafo de halógenos (de los que pesan mucho), pero la corriente de salida es de 12V alterna, necesito que sean 12V en continua.
Por lo visto ya que no pone mucha información esos trafos de halógenos creo que son de 50W 4A. (50 VA)

¿Qué valor de diodos y condensador necesitaría?

2 respuestas

Respuesta

¿Qué es lo que vas a alimentar?

Es para una fuente de laboratorio. El trafo una vez convertida a continua se le conectará un ventilador de PC,

Ñalimentará un voltímetro digital e ira a un regulador de voltaje para conectar lo que se necesite con el voltaje variado

Has pensado en buscar de "desguace" una fuente de alimentación de un PC.

Vas a tener más corriente y luego le pones un regulador DC-DC para tener todas las tensiones que quieras desde 1,2 V hasta 12.

Ya hice una de laboratorio con una de PC, pero me resulta muy voluminosa, aparte de ir quitándome trastos, quería hacerla más "manejable", y con un trafo de estos me cubre las prestaciones que necesito normalmente para mis trabajillos.

Mira te muestro lo voluminosa que es la que hice con una de PC, esta montada con ese mismo regulador que me has puesto.

Luego hice otra para un amigo pero con una fuente de 24v y me dije si me sirve la hago igual, pero estamos en las mismas, tengo una mesa muy pequeñita y me ocupa mucho sitio:

YA te digo es más por problema de espacio en mi mesa y también por quitarme trastos de casa.

He visto tutoriales por ahí de como montar el puente de diodos con condensador pero en ninguno nombra los valores ni de los diodos ni del condensador, también otros que le ponen un LM 7812 para que siempre sean 12v, pero en mi caso al ser para una fuente regulada no creo que me hiciese falta ¿no?

GRACIAS

Este es el esquema que me había hecho:

Vaya, había dejado tu pregunta olvidada.

Menudas dos fuentes más "guapas".

Volviendo a lo que preguntabas, como te decía Manuel puedes poner un puente rectificador o hacerlo con cuatro diodos. Si encuentras algo de "desguace" mejor. Y ante la duda que aguanten más amperios de los que necesites.

En este articulo tienes una fórmula para poner el condensador electrolítico que te quite el rizado de alterna:

https://www.monografias.com/trabajos82/fuentes-de-alimentacion-lineales/fuentes-de-alimentacion-lineales2.shtml

Respuesta

Para pasar de alterna a continua vienen los puentes rectificadores listos solo conectar la fase y el neutro a las patas que tiene el signo de alterna y sacar la continua por el + y el - .

En las tiendas le pides del amperaje que necesites, bueno luego conectar lo que guste, regulador, ventilador o lo deja como cargador de baterías.

Saludos