Valor de resistencia fusible junto a varistor.

Tenga un temporizador de carril 220v, el cual tiene la R de entrada (junto al varistor) quemada.

No alcanzo a ver bien los colores originales. Parece ser Marrón/Negro/Negro, pero me parece mucho 10 ohm para una resistencia fusible.

Tal vez tuviera algún color divisor (M/N/plata) y se haya quedado negro al fundirse.

¿De cuánto suelen ser estas resistencia?

Está a la entrada de 230v, y el varistor es un P2504

Dejó fotos

https://postimg.cc/gallery/2hfurg75s/

2 Respuestas

Respuesta

Si es un temporizador para carril DIN, quizá lleva una alimentación capacitiva, como la aquí descrita: http://electgpl.blogspot.com/2018/11/fuente-capacitiva-sin-transformador.html

O incluso más sencilla. Son fuentes que son propensas a fallar por transitorios en la red.

Si no es así y es una fuente conmutada mini (lleva un transformador con núcleo de ferrita), que después de la resistencia lleva un puente rectificador, 10 Ohmios puede ser un valor adecuado.

No, no lleva transformador. Entiendo que es capacitiva. Yo las conozco con un condensador electrolítico grande, esta no lo tiene, pero creo que es ese cuadrado gris (0,33 UF/275v).

Gracias también por tu ayuda.

¿Por qué no trata de hacer (e incluye) un pequeño esquema para saber en donde está ubicada la resistencia, y así saber que escala de valor es el aconsejable?

Si está en serie con el condensador y el rectificador 100 Ohms parece un valor adecuado.

¡Gracias!

Coloqué fotos en mi mensaje inicial.

Dejo aquí otras cuantas de la placa completa (para mi es prácticamente imposible descifrar el circuito).

https://postimg.cc/gallery/2d266k7co/

La R en cuestión está en serie con la entrada. Es lo primero, en plan fusible.

De todas formas, creo que voy a intentar medirla con el circuito de Jose Miguel Sirgo.

Saludos.

Respuesta

Lo que procede ante la duda es extraer la resistencia y raspar la pintura para medir desde el centro a un extremo y de esa forma se sabe el valor multiplicándolo por dos.

¡Gracias!

Pero también para valores pequeños como 1 ohm, o 0'1 ohm ??

Para medir valores tan bajos de resistencia se usa un truco que consiste en usar una fuente de corriente constante y medir el voltaje en la resistencia.

Con eso se aplica la ley de ohm y se sabe el valor con gran exactitud.

Pero como hago eso si tengo la resistencia rota?

Si tengo que raspar la pintura para medirla partida en ohms, no será compatible con medir voltaje en ella, no?

Por el lado roto la agarras con un caiman.

La fuente de corriente constante tiene que regularse a 10 miliamperios.

Si eliges 10 miliamperios los milivoltios que te de la lectura serian divididos por 10 serian los ohmios de la resistencia que se multiplican por 2 para saber el valor de la resistencia entera.

https://electgpl.blogspot.com/2015/03/fuente-de-corriente-constante.html