Contacto neutro y tierra hace saltar los automáticos

Me he dado cuenta que si contacta el cable de tierra con el neutro salta el automático general.

¿Esto es normal? ¿A qué es debido?

3 Respuestas

Respuesta

Es normal que salte el diferencial al hacer contacto neutro a tierra, pues aunque en teoría el neutro no tiene tensión, en la práctica por poco que sea siempre hay algún voltio a tierra. Suficiente para hacer circular una corriente de fuga que haga saltar el diferencial.

Respuesta

Debe ser el disyuntor de fugas el que salta, y el que lo haga es normal, es más, prueba de que el aparato funciona.

Disyuntor de fugas? eso donde esta?

A lo que Vd llama interruptor general, he interpretado que se trata de un aparato como éste:

Y además que: o a lo que llama Vd. Neutro no lo es, o el Neutro está algo desequilabrado, cosa que puede pasar y no es ninguna avería.

Si lo que le salta es otro aparato, como este otro:

Me parece extraño.

Respuesta

Debes precisar realmente e que mecanismo es el que salta: o el diferencial (el que tiene un botoncito de test) o un térmico general. Las imágenes de dichos mecanismos ya te las ha facilitado botijo7.

Por cierto, ¿estas seguro que tienes fase y neutro y no tienes dos fases?

Me salta en el circuito de iluminación. Me di cuenta al instalar un plafón. Con el interruptor bajado (pero no el automático) junte tierra y neutro y salto el general (el que tiene el botón de test)

El que tiene un botón de test, aunque tiene la capacidad de cortar la corriente de toda la vivienda, no es el general si no el diferencial. El interruptor general o también llamado IGA debe estar antes que el diferencial (lo que se llama aguas arriba) y es el que te indica botijo7 en su segunda foto.

Quedando entonces claro que el que te salta es el diferencial, ya mis compañeros te han indicado porque puede ser debido que, aún teniendo el interruptor de la habitación desconectado, al juntar neutro y tierra haga saltar el diferencial. No obstante, si tu instalación fuera de dos fases en lugar de fase y neutro lógicamente también saltaría el diferencial. Para saber como andan las cosas debería de comprobarse con un buscapolos si tiene dos fases así como medir con un tester/multímetro en la escala de voltios AC la tensión existente entre fase y neutro, fase y tierra y neutro y tierra.

No obstante no se debe andar en la corriente sin cortar o el general o el térmico correspondiente a ese circuito (en este caso el de iluminación), puesto que si son de corte omnipolar (como manda actualment el reglamento) cortarán tanto la fase como el neutro y por lo tanto no podría saltarte el diferencial al poner la fase a tierra ni el neutro a tierra y se puede trabajar con total tranquilidad.