Por qué el conmutador de un aire acondicionado apagado provoca que todo el cuadro eléctrico se desconecte?

Hoy al levantarme he comprobado que de madrugada todo el cuadro eléctrico "se ha bajado", dejando toda la vivienda sin luz unas horas. Al comprobar cual era el que provocaba esa bajada, me he sorprendido de que sea el del aire acondicionado, que es una máquina que no utilizo y menos de noche. ¿Puede una máquina apagada provocar que el conmutador "se baje" y que el resto de conmutadores también? ¿Cómo solucionarlo? Actualmente tengo los 2 conmutadores del aire bajados y el cuadro eléctrico y la luz funcionan correctamente.

3 respuestas

Respuesta

Pueden ser varias las causas.

Una probable es por cuestión de humedad, que haya entrado en el aparato haciendo una derivación.

Posiblemente si le da el sol esta tarde lo vuelves a conectar y funcione.

¡Gracias Rober!

Aún me da cortocircuito est tarde, pero seguro que tienes razón, ya que la máquia está en el tejado, y ha llovido los últimos 2 días . Quizá deba esperar algo más.....o llamar al técnico del aire, si sigue así.

Un saludo

Respuesta

Si la máquina estaba apagada entonces puede ser que le haya entrado humedad o agua en la zona donde entran los cables, pero no debería, las máquinas están preparadas para estar en la calle. Revisa si la tapa por donde entran los cables está mal puesta y por ahí puede haber entrado agua.

¡Gracias José David! lo miraré, claro. La máquina está en el tejado y hace 2 días ha estado lloviendo, así que tiene pinta de que va a ser eso.

Un saludo

Respuesta

Lo que no es normal es que hayan caído más magnetotérmicos que el propio del aire acondicionado y máxime si no estaba funcionando el mismo, pues no debería de estar recibiendo la fase. Si estuviera funcionando y se hubiera producido un cortocircuito incluso podría haber saltado el interruptor general (IGA) de la vivienda, pero el resto de interruptores magnetotérmicos no deberían de haber caído pues, precisamente, la sectorizacion se hace para evitar eso.

Sí podría haber caído el diferencial (el que tiene un botoncito de prueba/test), y ello si podría ser por causa de la humedad, pero con apagar el térmico del AACC todo lo demás debería de funcionar sin problema.

¿Esos días de lluvias han vendido acompañadas de tormentas con rayos?