Duda sobre que Interruptor Diferencial y que MagnetoTérmico Instalar

Observo en el cuadro eléctrico de mi local que para la sección de Aires Acondicionados hay un Interruptor Diferencial de 40 A, 400 VAC e Im 800 A. El mismo lleva conectados 5 magnetotérmicos de C 25, 230 VAC, cada uno de estos magnetotérmicos tiene a su vez 2 Aires Acondicionados conectados. Se va a instalar un nuevo Aire Acondicionado en una habitación nueva y tengo potencia contratada de sobra; mi pregunta es si para conectar el nuevo Aire Acondicionado puedo colocar un nuevo Magnetotérmico debajo del mismo Interruptor Diferencial o debo instalar uno nuevo. ¿Cuáles son las características que debe tener el nuevo Magnetotérmico y cuáles son las características que debe tener el nuevo diferencial en el caso de que hubiera que ponerlo?

La sección de los cables que observo en la instalación es la siguiente:

- Cables de 6 mm que van desde la salida del Interruptor Diferencial hacia las entradas de los Magnetotérmicos

- Cables de 1,5 mm que van desde la salida de los MagnetoTérmicos hacia los Aires Acondicionados ya instalados. (Efectivamente en el manual de instalación de los Aires Acondicionados viene que las tomas deben ser de 1,5 mm).

P.D: Todos los Aires Acondicionados tanto los antiguos como el nuevo que se va a instalar tienen las siguientes características: Marca Haier, INVERTER, con bomba de Calor, Clase A/A; Son 2261 Frigorías y 2855 Calorías.

1 respuesta

Respuesta

Siento tener que decirlo, pero esa instalación no cumple el Reglamento de Baja Tensión.

Me explico:

Por un lado un circuito de 1,5 mm2 no está protegido con un automático de 25 A. La sección debería ser de 6 mm2 o la intensidad nominal del magnetotérmico de 10 A máximo.

Por otro lado, cada equipo de AA, de ese modelo, consume aproximadamente 5 A por lo que, si pones 2 en cada circuito, con 10 A no tienes suficiente, luego el magnetotérmico debe ser como mínimo de 16 A y por lo tanto el cable del circuito de 2,5 mm2 de sección.

Además, en cada fase del diferencial de 40A, no se pueden poner automáticos cuya intensidad sume más de esos 40A.

Resumiendo, lo correcto sería:

Automáticos de 16A con cable de 2,5 mm2 para cada circuito de 2 equipos.

Puedes añadir otro magnetotérmico de 16A para el AA nuevo, conectándolo a la fase del diferencial que ahora solo tiene uno.