¿Se puede usar un compresor de aire acondicionado derivado a masa?

Tengo un split LG C242CR S33 cuyo compresor esta derivado a masa, hace unos días note una chispa entre las tuberías del gas refrigerante, en ese lugar coloque gomas gruesas como aislante, la unidad estaba funcionando bien, pero decidí apagarla por cuestiónes de seguridad. Mi pregunta es, ¿si toda la consola tuviera su cable a tierra seria posible continuar usando la unidad sin riesgo de shock? Esto en cuanto al cuidado de la salud, pero en cuanto a las repercusiones físicas del aparato, ¿qué efectos podría llegar a tener?

1 Respuesta

Respuesta

Lo raro es que no te saltase el diferencial. ¿Cómo sabes que el compresor está derivado a masa?. Por otro lado, las chispas que notaste podrían muy bien ser corriente estática. De todos modos, si el compresor y todo el equipo funcionan normalmente, y no salta el diferencial, no temas que pueda pasar nada pues el gas refrigerante ni arde ni explota. Es más, con una fuga de gas, el equipo ni calentaría ni enfriaría. En todo caso, para más seguridad, a la carcasa del aparato exterior, hazle una toma a tierra.

Gracias! Puse el multímetro en modo de sonido al haber continuidad, medí entre los terminales del compresor y la carcasa, y el multímetro pita reflejando un valor, de igual manera hace esto al medir entre los terminales del compresor y cualquier parte de la tubería de gas, por aclarar, esto quiere decir que esta derivado? Y que es el diferencial?

Por lo que dices, la carcasa del aparato hace tierra, lo cual así ha de ser, no requiriendo pues ninguna otra toma como te sugerí. También es totalmente normal que si haces puente con el multímetro entre los terminales del compresor y la carcasa, y cualquier otra parte metálica, tenga que "pitar". Yo creo que te preocupas por nada, o sea que puedes echar a andar el equipo con toda tranquilidad.

Respondiendo a tu pregunta sobre qué es el "diferencial", te diré que es un interruptor que, por fuerza, tienes que tener en el tablero de entrada de tu casa junto con el ICP (interruptor de control de potencia que normalmente está precintado por la compañía eléctrica) y el IGA (interruptor magnetotérmico general con el que tu puedes cortar todo el suministro de tu casa). Todos los interruptores del tablero son del tipo magnetotérmico pues cortan la corriente cuando hay un cortocircuito o un exceso de carga. El "diferencial" se dispara cuando en algún sitio de tu casa, sin producirse un cortocircuito, se produce una conexión accidental a tierra. En teoría es un protector para que una persona no quede electrocutada cuando accidentalmente toca una línea viva y, de alguna manera, "hace tierra". ¿Queda claro?