La comunidad de propietarios de la finca puede exigir a la comunidad de propietarios del parking, el reparto de una derrama?

Soy propietario de una plaza de parking, ubicado en un edificio de viviendas. No soy propietario de ninguna vivienda. La entrada al parking, es totalmente independiente. Existe comunidad de propietarios diferentes, una para las viviendas y otra para las plazas de aparcamiento.

La comunidad de los propietarios de las viviendas, el pasado 04/04/19 aprobó una derrama de más de 26.000€ (más gastos de elaboración del proyecto técnico, tasas, gastos por informe de idoneidad e impuestos del Ayuntamiento), para hacer unas reparaciones en la fachada del edificio (supuestos defectos estructurales), a favor de un presupuesto por parte de una empresa. Las obras, ya empezaron hace algunos meses. Sin embargo, no ha sido hasta el día 02/07/19, cuando el administrador de la comunidad de propietarios del parking ha tenido conocimiento mediante burofax enviado por parte de la comunidad de propietarios de las viviendas.

Asimismo, el pasado día 28/11/19, con motivo de las reparaciones estructurales que ya han empezado a realizar en la fachada del edificio y a petición de la comunidad de Propietarios de las viviendas, y que el parking pertenece con una cuota de participación del 32´59 %, nuestro administrador nos convocó a todos los propietarios de las plazas de aparcamiento para la explicación de las obras y para que procediéramos, si así lo estimábamos pertinente, a la aprobación de las derramas que supuestamente nos corresponden del total de la obra a realizar. En el acta de esta reunión, se indica: Los asistentes, reconocen su obligación de participar en los gastos de reparación estructural del edificio, pero, al tiempo muestran su disconformidad por la unilateralidad que han mostrado sus vecinos de la escalera. Por ello, se acuerda que se remitirá copia del proyecto técnico a aquellos propietarios de plazas de aparcamiento que lo soliciten para pedir ofertas a otras empresas constructoras y comprobar la idoneidad de la presentada y aceptada por la Comunidad de Propietarios de las viviendas. Se convoca Junta de Propietarios para terminar de liquidar esta cuestión para el próximo 21/01/2020.

Desgraciadamente y por motivos personales, no pude asistir a esta reunión. No obstante, tengo algunas dudas que agradecería información y leyes/artículos que la regulen:

1) Si tener en cuenta la forma en la que ha sucedido todo, y simplemente como propietario de una plaza de parking pero sin serlo de ninguna vivienda de este edificio (con comunidades de propietarios independientes), ¿estoy obligado por ley a hacer frente a la derrama que me corresponda según coeficiente? Me puedo negar, en base a algún artículo, código o ley existente, que regule explícitamente este hecho o situación.

2) Teniendo en cuenta un posible defecto de forma en la que ha sucedido todo, me puedo negar a sufragar este gasto (amparado en algún artículo, ¿código o ley)? Principalmente, a mi entender, porque la comunidad de propietarios de las viviendas no ha tenido en cuenta desde el principio, a la comunidad de propietarios del parking para analizar, debatir, acordar y votar conjuntamente los costes y empresa de reparación, pero sí lo ha tenido ahora para que paguemos según coeficiente.

3) Por la misma razón que pueda haber, para aquellas reparaciones del parking, por ejemplo la sustitución por mal estado de las planchas metálicas que están en la calle y justo en el acceso/rampa exterior del parking, las cuales cubren la llave de paso del agua del parking... Son también, por la parte que corresponda, ¿exigibles a la comunidad de propietarios de las viviendas?

2 respuestas

Respuesta

Usted dice que posee una plaza de parking y que a su vez esta plaza pertenece a un garaje que forma parte de un edifivio y con un 32,59% de coeficiente.

De este planteamiento salen dos cosas.

La primera si el garaje pertenece a esa comunidad, usted esta obligado a contribuir a una derrama para el arreglo de fachada

Segunda. El coeficiente me parece muy alto.

Díganos cuantas viviendas, locales y plazas de parking hay

Si la comunidad no ha contado con ustedes tal vez sea problema de su administrador, pídanle a el explicaciones y que se mueva.

Si a ustedes no les han convocado, podría impugnar dicho acuerdo, pero necesita abogado y procurador irían a un juicio, pero harían otra junta, les convocarían y pagarían

Al tercer punto depende de lo que figure en la escritura de división horizontal que deberá solicitarla en el registro y también ahí le fiurara el coeficiente del garaje que como le he dicho me parece excesivo

Respuesta

1.- Sí. Si la fachada tiene problemas estructurales, y siendo un elemento común del edificio, los propietarios de garajes deben contribuir, salvo que los estatutos comunitarios indicaran lo contrario (algo muy improbable).
2.- En efecto, las cosas se han hecho mal. Todos los implicados deberían haber sido convocados cuando se trató el asunto y se acordó la forma de solucionarlo. Pero parece que, si lo he entendido bien, eso podría solucionarse el 20 de enero. ¿O lo he interpretado mal?

3.- Esas planchas, tal como las describe, no parecen elementos comunes con la comunidad de pisos.