El párking que está bajo nuestro edificio comunitario no paga cuota

Quería saber si el párking que está bajo nuestro edificio comunitario debe pagar cuota mensual, ya que posee casi un 9% del coeficiente de escritura.

Algún vecino me ha comentado que cuando hay que pagar una derrama importante, que sí que participa dando algo de dinero... Pero que NO paga cuota mensual.

¿Es esto correcto?

1 respuesta

Respuesta

Tal como lo comenta, no parece correcto.

Habría que revisar la documentación de la Comunidad (Título constitutivo / Estatutos), donde puede figurar que el garaje está exento de ciertos gastos comunes. Lo normal es que contribuya a gastos como seguro comunitario (si éste incluye explícitamente el garaje, es evidente, pero si incluye el continente - el edificio - también se beneficia el garaje), administración, mantenimiento de fachadas o cubiertas, etc. No es tan normal, en cambio, que deba participar en la limpieza del portal o pintura de escalera, por ejemplo (más aún si al garaje se accede directamente del exterior).

Que participe de "las derramas importantes" (sin más), tampoco es lo normal. Debe participar de las derramas que afecten a elementos que también son comunes al garaje (fachada, cubierta, cimientos, pilares, forjados, ...). Pero podría haber una derrama importante por algo que no tenga nada que ver con el garaje...

En definitiva, deben participar de los gastos comunes, de acuerdo a su cuota de participación y, en cualquier caso, atenerse a lo que digan los Estatutos de la Comunidad.

Entonces no debe pagar cuota pero si los gastos comunes que afecten al párking... como el seguro si en las coberturas sale expresamente el párking. ¿Es así?

No puedo darle el detalle de qué debe o no pagar sin saber qué dicen los Estatutos, ni tampoco qué gastos se están cubriendo con las cuotas que pagan ustedes.

El garaje, en principio, también podría tener que pagar cuotas, si disponen de los servicios de un administrador, o de alguna empresa de limpieza, o si fraccionan el pago del seguro...

El garaje debe contribuir en todo aquello en lo que participe (edificio como elemento común y estructural, ¿seguro?, ¿Limpieza?, ¿Electricidad?, ¿Mantenimiento puerta? ...?)

Además, habría que ver el presupuesto anual (o una liquidación) para saber qué partidas afectan al garaje.