Siento envida por mi hermana menor ¿Qué debo hacer?

Tengo una hermana menor, soy 4 años mayor que ella desde hace mucho tiempo he sentido algo de celos y envidia por ella, la verdad es que su forma de ser es diferente a la mía, creo que siento envidia de su cuerpo y su forma de ser. Yo me esfuerzo por siempre ser la hija perfecta, o algo así, pero a ella poco le importa eso y aun así siento que siempre están de su lado y siempre mi madre la apoya y comprende en todo desde los noviazgos hasta la comida (por dar un ejemplo) y en cuanto a mi siempre existe un pero para cada decisión u opinión que tenga.

La verdad es que amo mucho a mi familia pero cada día que mi hermana se hace mayor siento que ocupa mi lugar y eso me pone un poco mal.

Quiero deshacerme de este sentimiento,¿algún Consejo?

5 Respuestas

Respuesta

I. Hola amiga, esas es una situación muy normal entre hermanos. Fui criado en una familia de varios hermanos y algunas veces me sentí así. Ahora que han pasado muchos años esos sentimientos, que por lo general dividen, ya están superados. ¿Qué me ayudó? Aunque todo esto no tiene mucho que ver con la envidia o los celos creo que puede serte útil. Comparto contigo un poco de un artículo titulado: ¿Cómo llevarte bien con tus hermanos? Está basado en un principio muy fundamental para las buenas relaciones. Tomado de la Biblia dice: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).

Aprender a solucionar los desacuerdos con los hermanos es muy importante. ¿Por qué no empiezas con tu hermana? Con las preguntas de abajo podrás identificar, analizar y resolver cualquier problema que tengas con tu hermana. Escribe las respuestas en una libreta.

Identifica el problema. ¿Cuál suele ser la causa de los problemas? ¿Qué suele pasar cuando discuten? Ella siempre... (explica lo que hace tu hermana). Entonces yo... (explica cómo reaccionas). Y al final... (explica qué sucede después).

ANALIZA EL PROBLEMA

LA BIBLIA DICE: “No [estén] vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás” (Filipenses 2:4). Teniendo en cuenta este versículo, intenta ponerte en el lugar de tu hermana.

¿En qué puede estar pensando tu hermana cuando surgen los problemas? Si le preguntaran su versión, ¿qué diría sobre ti? ¿Tendría parte de razón?

BUSCA UNA SOLUCIÓN ¿Puedes llegar a un acuerdo con tu hermana? Si es así, ¿Cuál podría ser el acuerdo? La próxima vez que surja un problema, ¿qué puedes hacer tú para que no se convierta en una pelea?

PRINCIPIOS BÍBLICOS

De los principios que aparecen a continuación, ¿cuáles podrías poner en práctica para resolver un desacuerdo parecido?

** “Ámense unos a otros intensamente desde el corazón” (1 Pedro 1:22).

** “Llegue a ser conocido [...] lo razonables que son ustedes” (Filipenses 4:5).

** “No te des prisa [...] a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de   los estúpidos” (Eclesiastés 7:9).

** “El principio de la contienda [o discusión] es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate” (Proverbios 17:14).

** “Donde no hay leña, se apaga el fuego, y donde no hay calumniador, la contienda se aquieta” (Proverbios 26:20).

** “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga que hay en tu propio ojo?” (Mateo 7:3).

Y ahora, escribe algo que valoras o admiras de tu hermana.

¿Tú qué harías?

LA BIBLIA DICE: “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación” (Proverbios 12:18).

Una joven dijo: “Mi padre pasó largo tiempo en el hospital, y yo no podía visitarlo muy a menudo porque no tenía el permiso de conducir. Le dije a mi hermano que quería sacármelo, pero ´ él me contestó que no tenía tiempo para enseñarme a conducir. Y cuando le expliqué por qué quería aprender, le restó importancia y apenas me hizo caso. ¡Me dio una rabia! Le dije que a él no le importaba que no pudiera ir a ver a papá y que nunca tomaba en cuenta mis sentimientos. Eso le ofendió mucho. Nos pusimos a gritar y a acusarnos de ser unos desconsiderados”

Si hubieras estado en el lugar de esa joven, ¿qué habrías hecho para resolver el problema?

LO QUE HIZO LA JOVEN: “A la mañana siguiente, mi hermano y yo hablamos con calma. ´ Él se disculpó por haberse enojado tanto y me explicó que estaba muy agobiado por todo lo que tenía que hacer. No me había dado cuenta de la gran carga que llevaba. Después de que me explicara cómo se sentía, yo también me disculpé por haberle dado más trabajo. Mi intención era buena, pero aquel no era el mejor momento”.

Espero saber qué hiciste y que la situación con tu hermana pueda mejorar, no ha nada mejor que llevarse bien con sus hermanos.

I. Waooo, no esperaba una respuesta tan rápida. Me siento tal como dice en Proverbios 25:25 .."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana."

Muchísimas gracias por tu tiempo, aprecio y valoración. Estamos a tu orden.

Respuesta

Si, te daré algunos. Hay muchos casos, en que el malo de la película, es el o la que se porta mejor, o sea, el chico malo es el preferido, esto, es muy común, mucha gente escribió que tiene un problema similar al tuyo, tiene su explicación por supuesto, y no es fácil, y no siempre los detalles son los mismos, y no viene al caso. Tu familia es así, tu hermana es así, la que tiene que mejorar sos vos.

Otra cosa, todo el mundo es diferente, no hay nada igual, ni un átomo es igual a otro, de modo que no podes ser mejor que ella, y ella no puede ser mejor que vos, en esos casos, serian una mala copia. Tienes que seguir tu vida con lo que tienes, no importa si la crees mejor o peor, tienes la ventaja que te das cuenta y reconoces la envidia, eso es muy común en las personas, pero se puede eliminar, si tienes suficiente autoestima, si entendés que vos sos única y que el progreso es más que lo que parece, es más que unos pocos años, de modo que, sin hacer comentarios ni con tu familia ni con amigos comunes, trabaja en tu mejoría, que sea estudiando, trabajando, lo que sea para forjarte un porvenir mejor, de modo de que si podes, hacer tu vida más adelante, podrás tener una vida buena, con sus cosas buenas y altibajos como todos, pero puede ser buena, y veras con el tiempo, no depende de lo que otros crean de vos, ni de la apariencia, ni muchas cosas que la gente busca y que en realidad, no realiza nada .Sds.

¡Gracias!

La verdad es que soy consiente y entiendo lo que dices lo e tratado todo este tiempo, se que no somos iguales y que nadie es perfecto y como yo soy la que tiene este sentimiento debería yo de deshacerme de el pero no es tan fácil y no quiero ser ese tipo de persona que siente odio o envidia mucho menos hacia mi familia... nunca había hablado esto con nadie, gracias por los consejos ahora veo que no soy la única que tiene este tipo de problemas.

Lo voy a mejorar por mi bien y por mi vida

Aunque no pides más información, te sigo el mensaje, es cierto que hay mucha gente, que tiene ese problema, por que lo contaron, y con toda seguridad, hay muchos más, que no lo cuentan, si hasta hay muchas películas, y series, sobre el odio de un hermano que se sintió desplazado, parecería que es más común de lo que se dice. También es cierto que no es fácil, pero al reconocer un problema personal, ya es el primer paso, hay personas con envidia, ira, y demás cosas, adiciones, trastornos, el primer paso es reconocerlo, si bien es algo que muchísima gente tiene envidia, cuando entiendas que tu tienes un camino propio, tu sola lo tienes que recorrer, progresar, tropezar, caerte y levantarte, y es tuyo, solo tuyo, empezaras a no tener envidia a nadie, por más que sea lindo, rico, famoso, todo lo que se te ocurra, allá ellos, tu tienes tu vida, no sabes de que problemas tienen algunos personajes que los pobres ni saben que existen, recuerdo un libro místico, donde un viajero pregunto a uno de los sacerdotes, si no tenia envidia de alguno que tenían grado superior, el le contesto que no, por que si el otro tenia una luz más grande que la suya, lo iluminaba a el. Por supuesto, aquí se habla de asuntos superiores, pero es un dato que recordé, lo comparto .Sds.

¡Gracias!

Podría decir tantas cosas que siento pero la conversación seria eterna jajajajaja se siento mejor al darme cuenta que no soy tan mala persona, solo tengo este sentimiento raro que tengo que superar aunque no es fácil aveces hay días o comentarios que bajan mucho el ánimo. Como dices yo sola tengo que progresar y hacer mi vida espero madurar cada día más porque yo a ella la amo, pero esta mezcla de sentimientos me hace caminar a ciegas hacía lo que quiero.

¿Te puedo hacer unas preguntas?

¿Cómo se llama el libro y que significa Sds al final de tus párrafos?

Sdos. Es una abreviatura de Saludos, el libro de donde recuerdo esa mención, se llama Orígenes de la Civilización Adamica, es un libro raro, había tres tomos, faltaba el cuarto, por que la persona que lo escribía me dijeron que falleció, pero de algún modo, me dijeron que apareció el cuarto, no lo leí, en realidad, es un libro muy raro, difícil de creer todo lo que dice, difícil de aceptar toda esa historia, pero ese párrafo, realmente es muy bueno, por eso lo recuerdo. Por si igual te interesa, aunque no es un libro que recomiendo, esta en formato pdf fácil de descargar, y también recién me fije, en Ebook. Sds.

Respuesta

Mejora tu alimentación y sufrirás menos y disfrutarás más de la vida, mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que estás pasando por una situación difícil para ti.

Comentas que sientes envidia o algo de celos por tu hermana menor.

La envidia es un sentimiento que se relaciona con que la otra persona posee algo que no tenemos y que en realidad queremos.

Dices que te esfuerzas por ser la hija perfecta y a ella por el contrario eso no le importa

¿Por mas que te esfuerzas no lo logras?

¿Cuándo tus padres te dan algún pero con relación a tu opinión, sientes que no eres la hija perfecta?

¿No logras cumplir con sus expectativas?

¿Quisieras qué no te importe, igual que a tu hermana ser la hija perfecta?

¿En qué sentido tu hermana ocupa tu lugar, en vez de que cada una ocupe el suyo?

¿Te sientes mal contigo misma, por los sentimientos de celos y de envidia que sientes hacia tu hermana?

Respuesta

Solo relájate y disfruta de lo que tienes porque los padres siempre son más estrictos con el hijo mayor y mas leseferistas con cada nuevo hijo por lo que el menor de todos tiene prácticamente su vida resuelta porque los padres son más permisivos con él independientemente del sexo que tengan todos los hijos siempre será así. Solo te voy a aconsejar que no te esfuerces más en "Yo me esfuerzo por siempre ser la hija perfecta o algo así" solo preocúpate de ser feliz con lo que tienes y encamina tus esfuerzos a ser cada día mejor en lo que haces buscando la excelencia en cada cosa que te pongas a hacer. No esperes el reconocimiento de tus logros por parte de tus padres porque ya sabes que son más importantes los logros de los hermanos menores para ellos.