Quien paga la modificación de los bienes privativos por reforma de fachada?

En mi comunidad hemos realizado el aislamiento térmico de la fachada. Algún vecino ha tenido que modificar la salida de humos por quedar corta ahora. También han tenido que desmontar jardineras y armarios en las terrazas. Quien asume los gastos de estas modificaciones e instalaciones. ¿El vecino por ser bien privativo o la comunidad?.

2 respuestas

Respuesta

Según el artículo 9.1.c de la LPH, es obligación de los propietarios:

"c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados"

Es decir, que los vecinos que tenían elementos que impedían las obras, estaban obligados a permitir que los retirasen, pero tienen derecho a ser indemnizados por ello (o, dicho de otra forma, que la Comunidad asuma el coste que pueda suponer su restitución).

¡Gracias!. Pero puede el propietario elegir el presupuesto que le dé la gana y luego pasar la factura a la comunidad? O tiene que solicitar a la comunidad su arreglo y esta decidir la empresa ejecutora y el presupuesto a pagar?

En principio, debería acordarlo la Comunidad. Y, en cualquier caso, se trata de reponer los elementos afectados a su estado original. No de hacer ninguna mejora.

En caso de querer alguna mejora, la diferencia debería asumirla el propietario.

Respuesta

En todo caso es la comunidad quien debe responder por esas obras cuando se necesite hacer adecuaciones a los elementos de particulares para su cometido final además de dejar las cosas como estaban originalmente antes de iniciar obras.