¿Cómo puedo saber si los cables que salen del techo tienen corriente?

El tema es que una lámpara del pasillo hizo saltar la luz, al dar un estallido su bombilla, cambié la bombilla, pero sigue el problema, por lo que pensé estaría dañado el casquillo, como la lámpara tiene 29 años, me dije en vez de intentar reparar el casquillo, compro una lámpara led. Pues bien desconecte la lámpara vieja, conecte la led (del techo solo salen dos cables, azul y marrón, los uní con los cables de la lámpara led) y sigue sin funcionar. Como esa lámpara tiene dos llaves para poder encender y ambas no funcionan descarto la llave, y descarto la lámpara nueva, porque usé dos distintas. Supongo ha de ser de los cables del techo, pero le tengo mucho miedo a la electricidad. MI pregunta es..¿SE puede usar un multímetro para probar si hay corriente? O si toco los cables con ese aparato me dan una descarga y me voy a cielo (al hospital más bien). En caso de usar el multímetro, ¿me pueden decir que opción marcar en él? Hay muchas cifras, y entiendo no es lo mismo medir una pila que una tensión de una vivienda.

3 Respuestas

Respuesta

Puedes usar un multímetro para saberlo. Si hubo un corto muy grande quizás se ha podido estropear el cable en algún punto, o están las puntas que salen del techo quemadas y no hacen bien contacto, incluso se puede haber estropeado uno de los interruptores.

Gracias por responder tan rápido. Cuando dices que pueden ser los interruptores, ¿te refieres al pulsador de la pared para encender la lámpara? Porque esa lámpara se enciende/apaga desde dos pulsadores distintos, y no creo que se hayan roto a la vez.

Me refiero a esos, si se enciende desde dos puntos es porque tienes dos conmutadores, pero puede ser que uno se haya rito con el corto.

Ah bien, entonces con que uno de los dos interruptores tenga un cable mal, ¿ya no funciona?! Vale, pues eso si puedo mirarlo je je, ya te voy contando, gracias

Échale un ojo y nos dices

Respuesta

Esmeralda, si tienes un multímetro ya vamos bien.

Ponlo en 400V AC y mide si tienes tensión entre los dos cables que salen del techo. Aunque con lo que dices seguro que no hay.

Lo siguiente es abrir las cajas de los conmutadores y ver que hay.

Si te animas a intervenir, envía unas fotos para ir guiándote.

Entonces puedo tocar los cables que no hay calambrazo, ¿no? Bien :) tengo en el pasillo una caja en la pared donde van los cables, miré por si veía alguno suelto (están conectados con cinta aislante) pero no se ve ni quemado ni suelto. PIenso que el interruptor de la lámpara no es, porque es un pasillo y tiene dos interruptores para apagar/encender y no creo que se hayan roto los dos a la vez. Si ya hay que mirar la caja de fusibles... hay me voy perder

Puedes tocar con las puntas de prueba del medidor, con la mano, no.

En esos empalmes con cinta aislante es muy fácil que se haya producido un falso contacto. Y los interruptores también hay que comprobar.

Respuesta

Con un multímetro puedes medir si hay tensión en esos cables