¿Por qué me siento así de mal cuando estudio?

Siempre que estudio me duele la cabeza o siento molestias. Me empiezo a agobiar, se me acelera el pulso y necesito salir a fuera a tomar el aire y relajarme. Es que nunca he sido muy bueno estudiando, me cuesta mucho estudiar porque me distraigo con cualquier cosa, con mis propios pensamientos incluso porque es como que de repente aparece un recuerdo o un pensamiento aleatorio mientras estoy estudiando en ese momento. También depende mucho de mi estado de ánimo, si no estoy contento o bien en general no soy capaz de estudiar lo poco que se estudiar.
Pero a lo que iba, ¿a qué se deben estos síntomas cuando estudio? ¿Cómo podría eliminarlos?

2 Respuestas

Respuesta

A mí me pasa lo mismo, aquí te dejo algo que he leído de lo que puedes hacer:

El estado de ansiedad es una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, nerviosismo, preocupación, bloqueo, etc. Una propiedad importante de la ansiedad es su naturaleza anticipatoria, sería importante que tomaras conciencia de qué es lo que estás anticipando, es decir, que te preocupa o que temes cuando llega el momento de ponerte a estudiar y hacer un análisis para saber cuanto de real tienen tus temores o si los estás sobrevalorando.

Para comenzar prueba a practicar alguna técnica de relajación y utilízala justo antes de estudiar.

Como actividad previa al estudio programa por escrito la organización del tiempo que le vas a dedicar: hora de comienzo, hora de final, orden por prioridad de materias. Coloca fuera de la vista lo que no esté programado en ese tiempo y cualquier otra cosa que pueda distraerte. Empieza con periodos cortos de tiempo y auméntalos progresivamente, tener altas probabilidades de éxito te aportará confianza y ponerte metas más ambiciosas.

Cuando te entre esa ansiedad, párate a pensar qué es lo que la produce, y anotalo, anota qué piensas en ese momento, qué sensaciones corporales tienes (frio, calor, temblor...) donde estas, la hora que es... todo lo que pase. Seguramente lo que te paralice sean tus propios pensamientos ante la situación. Con este ejercicio aprenderás a detectar esos pensamientos, y las situaciones que hacen que te pongas tan ansioso. Una vez detectados intenta contrastarlas con la realidad. ¿Son ciertos esos pensamientos? ¿Son ciertos al 100%?. Intenta darte autoinstrucciones, ponerte metas realistas "voy a estudiar 10 folios o 2h", Céntrate en lo que puedes ir haciendo cada día, sin pensar en si vas a dejar mucho por estudiar, o que no te va a dar tiempo, tampoco te compares con otros compañeros. Cada uno tiene su propio ritmo.

Ponte unos objetivos cada día, no te preocupes sin son pequeños céntrate SOLO en ellos, y poco a poco veras que vas mejorando.

Espero que te sea de ayuda❤️

Es que antes de estudiar estoy relajado, la sensación de agobio viene según pasa el tiempo mientras estoy estudiando.

Y no anticipo nada, puede que piense cosas como "seguro que suspenderé", pero no me preocupa tanto realmente porque luego en los exámenes de recuperación siempre apruebo.

Ya me organizo, normalmente a tal hora me pongo a estudiar y cada media hora tomo un pequeño descanso.

Y lo de analizar mis pensamientos y todo eso nunca he sabido como hacerlo porque ni siquiera se que se me está pasando por la cabeza. Yo me intento concentrar en lo que estudio pero me empiezo a sentir así y ya es cuando dejo de estudiar.

Entonces no sé lo que te pasa, quizás es porque sientes que no entiendes nada, o que no eres productivo...

Siento no saber como ayudarte, ojalá tu ansiedad mejore, suerte❤️

Nah, no te preocupes has hecho lo que has podido.

Por cierto me he pasado por tu perfil y me asombra que siendo tan jovencita seas capaz de ayudar de esta manera. Si en el futuro estudias psicología tendrás muy buen futuro, sigue así! ^^

Y si, me gusta mucho la psicología, es un tema muy interesante y importante.

Respuesta

Tienes ansiedad ante una situación que no te gusta y que no sabes cómo manejarla.

Preferirías estar haciendo otra cosa y al tener esa obligación de estudiar, lo pasas muy mal porque no tienes motivación para ello.

Has de saber muy bien porque estudias, has de ser consciente de porque necesitas un diploma. Estudiar a veces puede ser muy aburrido, sobre todo si no te gusta la materia, pero has de pensar en el objetivo final que conseguirás cuando apruebes.

Claro, siempre puedes dejar de estudiar, si es que tanto te agobia. Pero, sin esos estudios, ¿podrás conseguir lo que quieres o no? Si crees que necesitas tus estudios, pues tendrás que imaginar “el final feliz” que te espera cuando los acabes.

Muchos han pasado por lo mismo que tú, y frecuentemente hay que tener mucha voluntad para poder seguir estudiando. Ten un objetivo y dite a ti mismo que vas a conseguirlo. Puedes, eres capaz, no te minusvalores. Puedes ser bueno estudiando, esto lo decides tú.

Haz un pequeño plan y prémiate. Decide: estudio 3 horas (o lo que crees que puedes) y voy a hacer eso o aquello. Sé disciplinado y se porque lo haces.

El problema es que me gusta lo que estoy estudiando y no entiendo porque me agobia estar ahí en frente del libro leyendo y repitiéndome lo que leo en la cabeza... Estoy en un grado de formación profesional de técnico en sistemas macro informáticos y redes, y me gusta.

Por lo que no lo entiendo, se supone que me debería de gustar estudiar esto, pero a la vez no me gusta. No se, no entiendo que me pasa.

Porque una cosa es cuando estaba en primaria o en la ESO, que ahí no me gustaba estudiar y era normal, pero ahora que estoy estudiando algo que me gusta y me interesa... no lo veo normal sentirse así.

Porque estudiar no es lo mismo que leer un libro que te gusta. Incluso si te gustan lo que estudias, has de "meterlo" en tu cabeza, has de memorizarlo lo que requiere esfuerzo (en unas personas más que en otras), requiere voluntad y disciplina.

Una cosa es aprender algo nuevo y otra - lo que requieren los examenes - es memorizar cierta información, y el proceso puede ser muy agobiante. Simplemente hace falta pasarlo, con el objetivo final, o sea, sabiendo porque lo has de hacer (y porque simplemente no hay otra forma).

A ti te gusta lo que estudias, y es estupendo, pero eso no quita que tengas que pasar por el proceso de aprendizaje lo que nunca te ha gustado, y hay muchas personas como tú.

Todos tenemos diferente capacidad para memorizar las cosas. Unos se acuerdan mejor los esquemas, otros -lyendo a boza alta, terceros - escribiendo todo lo que hay que aprender etc. Has de encontrat tu método para aprender, algo divertido, para que el proceso no sea aburrido.

Hay gente que solo con leer una vez se lo acuerda todo, pero no es algo frecuente, la mayoría necesita esforzarse mucho más.

Errata: otros - leyendo a voz alta.