¿Dónde debo darme de alta como autónoma?

Tengo un gran dilema, pues actualmente trabajo en Alemania pero voy a abrir un negocio online dirigido al público español.

De momento seguiré trabajando en Alemania, ¿puedo darme de alta como autónoma en España ya que tengo allí también un domicilio de un familiar o tendría que vivir allí X días al año para poder hacerlo?

¿Qué leyes debe cumplir entonces mi negocio si está establecido en Alemania pero dirigido a españoles?

Espero que puedan resolverme mi duda porque tengo un auténtico cacao en la cabeza

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Si usted vive en Alemania, es residente fiscal allí, por lo tanto, tributara allí por todas sus rentas mundiales y para determinadas rentas optenidas fuera de Alemania, se aplicara el convenio para evitar la doble imposición internacional.

Usted puede montar el negocio en Alemania y vender en España, aunque habría que estudiar que vende y a quien... Si quiere hacerlo desde España, hay que estudiar su caso concreto, pero puede ser con o sin establecimiento permanente... pero como no residente, por lo tanto, la fiscalidad es algo más compleja.

En muchos casos, se constituye una sociedad limitada en España (que si es residente en España y por lo tanto tributa por el Impuesto de Sociedades español) y solo si tiene beneficios y los reparte de alguna forma (tampoco puede tener un sueldo), tributaria como no residente por esos importes.

No puede usted darse de alta en la Seguridad Social como autónomo si no es residente en España.