Español contratado por empresa extranjera pero viviendo en España

Tengo una oferta de trabajo de una empresa extranjera para realizar trabajos para ese país pero sin cambiar mi residencia. ¿Eso desde el punto de vista fiscal y laboral como encaja? ¿Puedo ser empleado de una empresa extranjera viviendo en españa y realizando una actividad desde mi casa pero exclusivamente para otro país? ¿Tengo qué hacer declaración de la renta? ¿Puedo cobrar en mi cuenta bancaria española?

1 respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Lo primero, si usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España. Si además, tiene rendimientos en el extranjero, hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional, entre ambos países. Por lo tanto, dependerá de algunas circunstancias, pero si puede estar obligado a presentar declaración de renta.

En algunos casos, la solución mas sencilla es que usted se haga autónomo, y facture a la empresa por sus servicios, pues para la empresa, el disponer de un trabajador en España, puede suponer tener que darse de alta como establecimiento permanente o crear una filial en algunos casos... teniendo que tributar también aquí... Para que a usted le den de alta en la seguridad social, es necesario disponer de una cuenta de cotización en España (lo que obliga a disponer de un NIF y un representante en España), pero en algunos casos, las empresas le dan de alta en su país... complicando mas el asunto.

Sin conocer el caso concreto, no es posible indicarle mas.