Cómo debo tributar trabajando en Alemania?

Mi empresa me está ofreciendo ir una temporada de entre nueve y doce meses a trabajar a Berlín. Me pagarían mi sueldo más una cantidad en concepto de complemento de viaje( no sé si se pueden considerar dietas), por lo cual me sigue pagando una empresa española. Mi mujer y mis hijos menores se quedarían en España. Me comentan que en Alemania los impuestos son muy altos,(al rededor del 45/50 %). Mi pregunta es, ¿puedo ser residente fiscal en España?. ¿Siendo así se puede aplicar la exención fiscal?( Artículo 7P ), ¿tributaria en España como no residente? ¿Ó debería tributar en Alemania?.

También he leído algo de régimen de excesos.

Los gastos como vivienda, ¿viajes ... Por cuestiones laborales pueden ser deducibles?

Ya sé que son muchas preguntas, pero salir de casa es una decisión muy importante para mí

1 respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, si es su empresa quien le manda a trabajar a Alemania, podría mantener la fiscalidad española y la seguridad social española durante un tiempo, habitualmente de un año. Pero todo esto se ha de comunicar tanto a la Seguridad Social, como a la Agencia Tributaria.

Efectivamente determinadas rentas pueden estar exentas, hasta unos limites, por ser trabajador desplazado, pero hay que estudiar bien los requisitos para ello. No es lo mismo que su propia empresa le desplace, que una filial en Alemania le contrate.

En mi caso me desplaza mi propia empresa.

Me pueden recomendar algún experto?

Puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en situaciones similares.