Bombeo que aumenta el amperaje a bajas vueltas

Datos. Motor 200 hp de 1490 rpm, trifásico, 380/660 Consumo nominal 280 A

Cañería 220 metros, altura manométrica 16 metros,

Bomba 400, fumciona a 700 vueltas y esta acoplada directo (sin poleas) al motor.

Potencia Contratada a UTE 140 KWA

Variador de frecuencia WEG de 320 A

El problema es que al llegar las vueltas a 555-560 vueltas ya el amperaje del motor va a 270 A

¿Qué podemos hacer para que nos baje ese amperaje y podamos seguir subiendo las vueltas hasta 700?

Respuesta

Hacer... facilisimo: Poner UNA POLEA CON REDUCCION como mandan las reglas correctas del montaje, para que el motor pueda trabajar a las 1480 RPM nominales.

Te digo que pasa: El variador REDUCE LA TENSION, porque conserva la relacion Voltaje/Frecuencia como constante. O sea que para 550 RPM, entrega un voltaje eficaz de algo asi del 40% del nominal... y como "Potencia es igual a tension por corriente", ese motor, aun en el mejor de los casos, usandolo de ese modo, jamas entregara mas de LA MITAD de la potencia nominal... lo que es a todas luces insuficiente para llevar esa bomba a velocidad de regimen.

Asi que, habra que calcular un par de poleas multicanales para que el motor pueda girar a 1400 RPM y la bomba a 700 RPM y problema solucionado... Y si quieren que igual funcione... bueno, tendran que poner un motor de 400 CV y un variador mucho mas grande para que pueda rendir los CV necesarios a tan bajas RPM.

De paso, no olvides que una bomba de ese tamaño, SIEMPRE se debe arrancar con la DESCARGA CERRADA... y abrirla de a poco luego que tome velocidad de regimen el motor.