¿Cómo calcular motor para compresor de aire por banda?

Cómo puedo hace para calcular el motor 60 Hz que debe de usarse para un cabezal de compresión de transmisión por banda, sé el número de vueltas que necesita el cabezal para su óptimo desempeño y calcular las poleas para ajustar las rpm del motor a las necesarias para el cabezal, de igual manera sé que los motores de 4 polos tienen mas torque nominal así como torque de arranque que los motores de 2 polos (hasta 3 veces mas torque que uno de 2), pero cómo hacer para poder calcular correctamente el motor requerido, pongo un ejemplo, en mi caso tengo una compresora de 4 hp en cabezal y un motor 4 polos de 2 hp, ya la compré así y funciona bastante bien se calienta poco el motor, también tengo una compresora de 3/4 el cabezal y de 3/4 el motor a 4 polos y se calienta exactamente igual que la otra compresora, nótese que en el primer caso el motor es la mitad de potente que el compresor, por lo que esperaría se calentara más o que se forzara el motor y no es así, y en el segundo caso el motor y el cabezal son de la misma potencia y no veo que el motor aparentemente vaya más aliviado al ser una relación 1 a 1, esto surge por que estoy armando un compresor de acuerdo a mis necesidades de aire (aprox 7.5 HP cabezal) y quisiera saber exactamente como poder calcular el motor para el cabezal, pues he preguntado y he obtenido muchas respuestas diferentes, unos comentan que el compresor y motor solo se deben de llevar un caballo, otros dicen que si el motor es de 4 polos se puede usar de la mitad del caballaje del compresor y otros más dicen que el motor debe de ser del mismo caballaje que el cabezal.

2 respuestas

Respuesta

La potencia que necesita el compresor depende del caudal de aire y de la presión. Si tienes un motor de 2 HP en un compresor de 4 HP es porque ese compresor no está trabajando a máxima presión o porque las revoluciones sean menores que las nominales, con lo cual ese compresor está demandando 2 HP en vez de 4 HP. Por regla general, por cada 100 litros de aire por minuto a presión máxima de 6 bares, se necesita 1 HP de potencia. Si el compresor lo vas a hacer trabajar a sus revoluciones nominales y es de 7,5 HP nominales, tendrás que poner un motor de 7,5 HP o algo más.

Respuesta

Antes que nada, veo que estas haciendo unas confusiones tremendas con todo. Así que empiezo "de cero" como si no hubiese leído lo que escribiste:

El compresor se fabrica para una POTENCIA NOMINAL, y para que funcione correctamente debe llevar un motor DE ESA MISMA POTENCIA O MAYOR. PUNTO. Cualquier otra cosa, es "opinión de gente que habla por hablar".

Ahora, se suman varias cosas más:

El compresor se diseña para cierto numero de RPM y para determinada PRESIÓN. Así se tienen compresores de Alta, de Baja y bicilindricos de Alta-Alta, Baja-Alta y Baja-Baja: Uno debe regular el presostato a la presión de trabajo del cabezal que tiene... O MENOS. El fabricante te dice "este cabezal es de 7,5 CV y necesita 300 RPM y puede levantar una presión MÁXIMA de 10 kg/cm2.... y uno debe respetar esas condiciones.

Si le pide menos presión, bien... no pasa nada. Pero si se le pide más presión de la indicada, el compresor se forzara, se forzara también el motor, y terminara o rompiéndose o acortándose su vida útil.

Igual pasa con las RPM del compresor: Se diseñan para determinadas RPM y aunque uno "cambiándole la polea pueda lograr otra cosa", lo principal que lograra, es arruinarlo. Tanto el TORQUE del motor que se pide, como el caudal de aire, están determinados por esas "RPM de diseño" y no puede darse cualquier valor. Con menos RPM el compresor pierde rendimiento... y si bien trabajara con un motor de menos potencia de la "de diseño" va a rendir muchísimo menos que lo debido. Por otro lado si uno "lo apura" para sacarle más caudal o presión dándole más RPM, lo termina rompiendo.

Así que si tienes un cabezal de 7,5 CV, ponle un motor de 7,5 CV... y averigua que tipo de compresor es para poner un presostato adecuado y las RPM de diseño del fabricante. Usualmente, un compresor "normal" se diseña para trabajar a unas 350 a 400 RPM en el cabezal. De ahí, saldrá el diámetro de las poleas (y el tipo de correa y la cantidad de canales para que no patine en el arranque)