¿Puede prosperar una demanda por vicios ocultos en la venta de un coche?

Hace una semana vendí un Citroen Xsara del 2001 por 600€. El coche tiene varios detalles de chapa y la luz del catalizador se enciende en el tablero. Hice cambio de todo el kit de distribución, tengo facturas. Así lo anuncie y así lo quiso comprar un señor. Cuando vamos a firmar el compra venta me dice que el coche es para la mujer y trae el compra venta firmado por ella y copia del DNI donde solo se ve en número del DNI por la parte de atrás. EL señor no mostró ningún interés en preguntar si el coche tenia algún daño ni pidió rebajar el precio. Ni reviso nada del coche, fui yo quien le abrió el capo para que lo viera. En fin que firmamos el jueves y el se llevo el coche. EL marte de la siguiente semana me llama y dice que el coche se le daño la culata y que echa fuera el agua por el vaso y que el vaso tiene agua y aceite. A mi la verdad este coche nunca medio problemas de temperatura, de motor siempre estuvo bien. Recientemente le había hecho el cambio de distribución entero, porque mi intensión era quedármelo, pero luego compre uno mas nuevo y por eso lo vendí.

El señor me dice que el es MECÁNICO y que el puede realizar la mano de obra pero que yo asuma el coste del dinero de los repuestos y de la rectificación de la cámara. Yo me quede flipando por que amenazo con denunciarme sino le daba el dinero en "B" ya que por cuenta (transferencia) dice que lo cruje Hacienda.

Ya no se que hacer, mi mecánico de confianza me recomienda ir a juicio. Dice que siendo el señor mecánico, pudo hacerle de todo al coche y ahora reclamarme. Pero claro el compra venta esta a nombre de la mujer y yo nunca he hablado con esa señora. Tengo los Whatsapp donde el admite ser mecánico y que el repara el coche pero que solo quiere el dinero de los repuestos, o los repuestos. ¿Ustedes qué me recomienda? El señor me envió un presupuesto de 450E de reparación.

2 Respuestas

Respuesta

¿Usted tiene el contrato de compraventa firmado con el mecánico o con la señora? ¿Tiene alguna forma de demostrar que la compra la hizo el mecánico?

Si es así, olvídese de los vicios ocultos, porque no aplica si el comprador es un profesional que, dada su profesión, pudo detectar cualquier problema en el coche. Sólo se aplica en la compraventa entre particulares (es decir, si usted vende el coche a quien no tiene reconocidos los conocimientos o la capacidad para detectarlos).

El compraventa esta firmado por la mujer del mecánico. Pero el es quien siempre ha dado la cara y fue quien se llevó y probó el coche. En las notas de vos de WhatsApp que el me envía esta muy claro.

Ah, "la mujer" no es "una mujer" sino "su mujer" (la del mecánico). Pensaba que era una tercera persona sin relación con ustedes.

Lo importante es poder demostrar que quien compra el coche pudo haber detectado los supuestos vicios ocultos. En este caso, parece claro que es así. No obstante, el problema puede tenerlo por el hecho de que el comprador, realmente, no es un profesional del sector (aunque el marido lo sea).

Normalmente ya es complicado que una demanda por vicios ocultos prospere, aunque sea entre particulares. Resulta imprescindible poder demostrar que el problema existía en el momento de la compraventa y eso no siempre es sencillo. En su caso hay que añadir que intervino (o, de hecho, llevó el asunto) un profesional.

La verdad es que parece poco probable que puedan reclamarle nada, pero al final, llegados al extremo de estar ante el juez, será él quien tenga la última palabra.

Yo opino que no debería usted hacer caso al mecánico, con los datos que nos aporta. No obstante, si quiere quedarse más tranquilo, puede consultar con un abogado, mostrándole toda la información que tiene usted en su poder (contrato, whatsapps, etc.)

Respuesta

Como ratificación de la respuesta que ha recibido le dejó este enlace

https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/07/que-garantia-tiene-la-compra-de-un.html