He vendido un vehiculo y al mes se le ha roto una correa auxiliar. El comprador me exige el pago de la reparacion

He vendido un vehiculo con 9 años y 73000 km, y al parecer despues de un mes y mas de 2000 kms de uso, el comprador me reclama una averia que le ha provocado la rotura de una correa auxiliar, el cual yo desconocia el estado de la correa en el momento de la venta y fue informado en todo momento de la situacion del vehiculo. ¿Qué debo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Esa avería podría muy bien ser considerada como fruto de un vicio oculto (la correa estaba deteriorada en el momento de la venta). Usted responde de vicios ocultos en el coche vendido durante seis meses.

El comprador puede reclamarle el coste de la reparación. Ahora es cuando deben ustedes llegar a un acuerdo. En caso de que no lo hagan, puede encontrarse con una reclamación judicial, y que sea la justicia la que decida, fallando a su favor o al del comprador. Pero un juicio nunca es deseable.

Pero puede ser una rotura casual por desgaste o por la edad, porque se sabe que esta comprando un coche con unos años

En efecto. Es muy probable que se trate de una rotura por desgaste. Y ése es, precisamente, el motivo por el que usted respondería.

Usted entrega un vehículo y, durante 6 meses, responde de averías debidas al estado en que se encuentra el coche en el momento de la venta.

Si la correa se ha roto ahora, es muy probable que se encontrara en mal estado cuando usted vendió el coche. Es indiferente que se trate de un vehículo con unos años o que usted desconociera que la correa estaba en mal estado. Si el comprador es un particular, usted le tiene que ofrecer esa garantía por vicios ocultos de 6 meses. Si se tratara de un profesional (un mecánico, un taller de coches, un compraventa), no sería usted responsable.

Respuesta

Le sugieroles esto, el asunto que plantea es una frecuente fuente de litigios:

¿Qué garantía tiene la compra de un automóvil usado?