Para que me voy a engañar?

Es eso... Para que me voy a engañar.. La única motivación que tengo de salir adelante, de hacer cualquier cosa "lo que sea" es el reconocimiento, un tema de ego bastante vago que no logro visualizarlo bien pero se que esta ahí, es el único motor, mas bien EL ÚNICO COMBUSTIBLE que me motiva a hacer cosas desde intentar ser productivo y funcionar como una persona promedio, sinceramente no encuentro otra motivación "que me haga sentir bien" para funcionar, ¿siento algo de culpa por ser así pero para que me voy a engañar? Le he dado vueltas al asunto no he encontrado otra cosa que me haga sentir bien y que me haga "levantarme de la silla" no se si se le llamaría refuerzo positivo en el condicionamiento operante o que.., por poner un ejemplo para que quede mas claro:

Yo jugué a league of legends de forma enfermiza durante años, lo único q buscaba era destacar de forma inconsciente, tenia la convicción de que había nacido para eso porque me pase toda mi infancia jugando jueguitos y tenia cierta destreza, pero el punto es ese.. "destacar.. Brillar", sobresalir sobre el resto, es un sentimiento egoísta y voy a suponer que muy agresivo, obviamente en un juego "matar a mi rival" no me provocaba culpa porque es un juego, la vida real es un poco diferente.. Pero lo que me motiva a hacer cosas a mi es lo mismo,"DESTACAR", tengo consciencia que es un "motor" egoísta pero no hay otra cosa que me de una "real satisfacción" sencillamente funciono así y al mismo tiempo me siento mal porque en algún punto pienso que no debería ser así, si todas las personas fuéramos así bueno... Nos mataríamos todos, es como involucionar lo siento como algo primitivo, así que hace un par de años que estoy en la nada misma porque yo mismo suprimo ese combustible, pero tampoco puedo seguir así, he leído que el ego es egoísta y todo los temitas de segregación del ego... Pero supongo que es de lo mas natural, ¿algo q viene con la supervivencia quizás...?

Siempre se me viene a la cabeza el asunto del egoísmo ético, es lo que noto hasta en las personas mas altruistas, siempre es por algún fin materia o inmaterial que les retribuya en algo sus necesidades, la mera existencia parece ser egoísta para que me voy a engañar, ¿le debería dar rienda suelta a la lucha..? Uds que opinan..

Respuesta

Lo primero que te diría es que te tomes estos conflictos como señal de estar en una fase de madurez importante. Quien pasa por la vida, sin experimentar esta angustia, no ha llegado a ser persona.

Lo segundo que te diría, es que la vida nos propone los problemas que podemos resolver. Por lo tanto, si algo te angustia, es que tienes el modo de resolverlo. A veces, la solución no es perfecta, pero así es la vida, lo que sí debes hacer es tomar una elección. Además, este problema no viene porque sí, sino que viene a darte un conocimiento que precisas aprender, para poder ser quien eres.

Así que, debes aceptar el reto, y no tratar de eludir la cuestión.

Está sucediendo que tu felicidad choca con tu ética. Hasta ahora, tu felicidad se alimentaba de fantasía, y ahora, te has dado cuenta de que precisa hacerlo de la realidad. Toda tu época de videojuegos, es fantasía, porque tu mundo se reducía a lo que eras capaz de hacer, y la sensación que te proporcionaba, sin que el mundo, tuviera un efecto restrictivo sobre lo que tu hacías, te limitabas a disfrutar de tus capacidades y a vivir. Ahora por el contrario, ves cosas en las que antes no reparabas, y echas de menos la sensación de esa felicidad con vehemencia, pero esa época no va a volver.

El problema es que has descubierto la relación entre la felicidad y la ética que no es otra cosa que la felicidad del mundo que te rodea. Cuando la ética se interpone entre el individuo y su felicidad, el individuo debe realizar un profundo análisis de la realidad.

Si bien es cierto que la felicidad del adulto, no es como la del niño, no tiene porqué perderse absolutamente todo lo que nos hacía felices de niños. Cierta parte debe subsistir porque hay elementos en la felicidad de un niño, como la inocencia, que subsisten a pesar de hacernos mayores, porque son consustanciales a la vida humana. No hay felicidad posible sin cierto grado de inocencia. La inocencia, es esa parte de nosotros que acepta y entiende que el individuo debe entregarse a algo mayor que él mismo. El individuo feliz, acepta que no lo sabe todo, ni lo posee todo y que hay cosas que le sobrepasan, y a las que debe someterse.

Creer, solo puede hacerse a partir de aceptar la condición de inferior. Si te crees omnipotente, pierdes la capacidad de creer, y por tanto ya no hay lugar para la fe. Quien renuncia a la fe, renuncia a su mayor poder. Quien no cree, no es, porque ser humano significa, creer. Aquello en lo que creas te define y eso también es una elección que requiere de tiempo y de profunda meditación, y opino que debe ser cada uno quien halle sus propias respuestas.

Funcionamos por creencia, y a menudo eso en lo que creemos no está o muy claro o muy seguro y esa duda, hace que nuestra escala de valores pierda el norte y seamos como una veleta que va hacia donde sopla el viento. Pero el ser humano no tiene porqué ser tan voluble, ya que tiene su propia veleta para indicarle hacia dónde dirigirse en cada momento. Claro está que si nunca nos molestamos en consultar esa veleta, nos movemos por inercia, a hacer lo que hace todo el mundo y esa inercia puede ser buena o no. Si dejamos de ser quienes somos, nos convertimos en un ser sin voluntad, y a ese ser, es muy fácil manejarle.

En busca de la felicidad

Debes tratar de hallar un equilibrio entre tu ética y el modo de recobrar tu felicidad. Debes observar la verdad que se esconde detrás de la apariencia de todas las cosas y cuando lo hagas verás que se abre ante ti, todo un mundo nuevo de posibilidades. Debes dejar de castigarte por cosas que no está en tu mano resolver y que tampoco son culpa tuya porque no las has creado tú, sino que ya estaban en este mundo cuando tú has llegado. Empieza a verte como uno más, en lugar de tratar de destacar, eso viene después de que uno ocupa su lugar, pero primero hay que encontrarlo. Cuánto más arriba quieras estar en lo que sea, incluso si es en virtudes, mayor será el grado de responsabilidad y de complicaciones que te echaras encima, así que mejor empezar por la base, a ser tú mismo. No digo con eso, que no te sientas único, sino que esa unicidad debes defenderla y trabajarla para llevarla a donde sea que pueda llegar, sin competir con nadie, salvo contigo mismo, como estás haciendo al enfrentar estas cuestiones.

Has emprendido un bello camino, duro porque implica enseñanzas que cuestan de comprender, pero que al final te llevará a encontrarte a ti mismo. En esto consiste vivir. Vivir no consiste en que un buen día descubres quien eres y cómo es el mundo y a partir de ahí, todo se reduce a pulsar la tecla que activa cada una de las cosas que deseamos. La vida consiste en descubrir de nosotros lo que no sabemos y ver paso a paso, hacia dónde nos llevan nuestras elecciones. Y para hacer esto, no hay que sufrir más de la cuenta, ni preocuparse más de lo necesario, ya que lo que tenga que pasar pasará. De lo único que hay que asegurarse es de no hacer acciones por las que no estemos dispuestos a pagar, en otras palabras, hay que ser conscientes de nuestros deseos y cuando esto es así, no hay más que una elección.

Para terminar, haré un comentario a la respuesta de luisenrique, que sigue contestando sin ton ni son, y que debería aprender a leer y a escribir antes de cuestionar a quien plantea sus dudas, de un modo que para nada es confuso a no ser que no se tanga ni idea del tema.

Reitero que para responder hay que redactar un texto con sentido y puntuación correctas, que al menos, sea legible.

El texto de la pregunta, está perfectamente claro, como de costumbre, salvando la forma de expresarse que cada uno tiene, pero es que lo de este sujeto no tiene calificación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Utilizas un lenguaje muy técnico, no es que lo critique ni mucho menos, pero permite una observación, si no te gusta, descártala y listo. En muchos casos, complicarse la vida con tecnicismos de tipo en palabras, en psicología digamos, no lleva a nada, veras, hay algunos problemas en la vida, y que cuando no se los conoce o no se los siente, no Se puede saber Nada de ellos, en que toda la verba no sirve para nada, lo he visto muchas veces, en sicólogos, estudiantes, profesores de lengua, profesores de sistema de educación, etc etc, y es que en algunos casos, todo lo de la academia, con mucho respeto, no alcanza.

Y seria tema de otro genero, más que psicología de facultad.

Haciendo esta aclaración, es bueno que reconozcas que eres como eres, es un merito, pero hay otros motivos en la vida, que quizás no conozcas o experimentes, por ej. el hacer algo para mejorar a otros, ayudar en lo que se pueda del lugar de donde se esta, eso a veces, no se comprende, pero es algo que ayuda más al que da, que al que recibe, solo este humilde datito te aporto, no se si servirá de algo. Mucho más, no se puede, por que sos muy inteligente e intelectual, y se necesitaría una larga charla en persona, para llegar a algo que quizás sea de más ayuda. Sds.

Respuesta

Hay varias cosas en lo que dices:

Los sentimientos están para ayudarnos y ser como brújulas y darnos una orientación en nuestro camino.

Los sentimientos en si no son buenos ni malos.

Es lo que hacemos con ellos y la forma como los utilizamos que les da una connotación positiva o negativa.

El egoísmo es una emoción con la que todos los seres humanos venimos al mundo, un poquito de egoísmo es lo que nos lleva a luchar por nosotros mismos y por nuestros intereses y salir adelante.

Se convierte en algo negativo, cuando las personas lo usan para menospreciar a otro, para ser pedantes o para mostrar que son superiores.

Por otro lado hablas de que tu motor en la vida es "destacar"

Déjame preguntarte

¿Necesitas el reconocimiento de los demás?

¿Te valoras a ti mismo como eres y por lo que eres?

¿Te comparas constantemente con los demás y lo usas como punto de referencia?

"El egoísmo es una emoción con la que todos los seres humanos venimos al mundo, un poquito de egoísmo es lo que nos lleva a luchar por nosotros mismos y por nuestros intereses y salir adelante."

-Me parece de lo mas lógico, pero la verdad es que siento hasta culpa de sentir siquiera un poco de egoísmo, por ejemplo, el terreno de mi casa yo estoy viviendo en ella, por lo tanto quiera o no se lo estoy sacando a alguien mas, de alguna forma no siento méritos de tener esto, parece que el egoísmo es algo inevitable por como funcionan las cosas y no me sienta bien, no me acostumbro nunca, comer carne.. un animal tuvo q morir para darme de comer, que justifica eso..,entiendo que si me pondría en una situación de real supervivencia y que realmente estuviese muriendo de hambre lo mas seguro es que no titubearía en tomar la decisión de sacarle la vida a un animal para mi beneficio, pero la verdad es algo q me irrita bastante en el día a día, no me quedaría otra q ponerme voluntariamente en una situación de peligro real para sacarme las culpas.. por ejemplo de comer carne, y así con muchas cosas, la verdad es que diría q siento hasta cierta envidia de la gente que se hace la vida tan sencilla, viéndolos a simple vista simplemente parecen mugres con perdón de la expresión, y ya se que con esto yo no me posiciono en el lugar de un santo y mucho menos, me he dado cuenta de que yo también en ocasiones puedo tener comportamientos "despreciables", pero el punto es ese, mucha gente parece "fluir" con normalidad siendo una "basura" y así parecen funcionar bien, por poner un ejemplo muy destacado un político promedio, pero casi que cualquier persona se comporta... de forma desagradable al fin, en especial a los que les va bien económicamente, parece haber un patrón en común

"¿Necesitas el reconocimiento de los demás?"

-Lo busque con el juego durante años de forma inconsciente, supongo q tengo carencia de carácter o valores, sencillamente se siente bien, aunque en un momento estaba apestado del "falso reconocimiento vacío" cuando era una especie de estrella dentro del jueguito y la gente me idolatraba, se sentía eso mismo un reconocimiento vacío e infundamentado

¿Te comparas constantemente con los demás y lo usas como punto de referencia?

-Muchas veces si, antes lo hacia muy seguido, hoy en día trato de competir "conmigo mismo" pero estoy con falto de motivaciones la verdad, por eso mismo, si no es destacar dontro de un grupo, parece que no me mueve nada, tiene que haber un factor social para que pueda funcionar

Por lo que me dices y por lo que cuentas es importante que puedas manejar tus sentimientos y emociones.

Entre ellos tenemos la forma como te sientes por luchar por ti mismo y lo que deseas, además de manejar la culpa.

La forma como te sientes contigo mismo y tu valía personal.

El punto con esto es que cuando no nos valoramos a nosotros mismos, o no nos gustamos como somos, entonces buscamos la valoración en los demás o en cosas que creemos que nos las dan.

El problema con esto, es que muchas veces, tal y como cuentas tu, no creemos en esa valoración o sentimos que es vacía.

Y nos quedamos nuevamente con esa falta de valoración y con un sentimiento de vacío que es en muchos casos mayor que el que ya teníamos.

Las comparaciones en la gran mayoría de los casos, nos dejan mal parados y con un sentimiento acerca de que los demás son mas que nosotros, o están en mejor posición y esto vuleve y golpea nuestra autoestima y nuestra valía personal.

Lo ideal es que trabajes en la forma como te sientes contigo mismo, en tu valía personal y en tu autoestima.

Así como en todo lo que necesites para mejorar tu calidad de vida y tu bienestar.

Te comparto el siguiente enlace