OBLIGACIÓN de colocar PLACA DE VADO (tasa de cochera) y calle sin acerado

A ver, resulta que Mi vivienda dispone de una cochera en su planta baja legalizada, vamos que no es de nueva construcción ni nada. Resulta que de forma recaudatoria ahora están pasando por las distintas calles para obligar a colocar placa de cochera (vado). Yo tengo entendido que la tasa en sí es:

"tasa por entrada de vehículos a través de aceras"

Pues bien, mi calle es de trafico normal, sin limitaciones alguna, si bien, es tan estrella que no se permite aparcar en dicha calle (no podría pasar nadie) pero es más NO DISPONE DE ACERADO, es decir mi calle da directamente al asfalto (ahora adoquinada) Nunca ha existido acera, no hay diferenciación de acerado en el adoquín ni nada parecido.

¿Pueden obligarme a pagar la tasa correspondiente y colocar la placa? Si bien piso dominio publico (calle/carretera) eso debe de estar cubierto ya con mi impuesto para circular por estas vías ¿no?

Y por último y otro detalle. Según la ordenanza fiscal habla de salida de vehículos a través de edificios, cocheras, parcelas... Sin especificar "acerado o no" pero en el cuadro de tarifas indica claramente:

"TAsa por paso de vehículos a través de acerado."

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, usted esta obligado a pagar y colocar la placa. Pues tiene una reserva de espacio publico para acceder a su inmueble.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias

www.aboadosedo.es

Yo ni quiero Ni necesito reserva de espacio.

En mi calle de por sí no se puede aparcar, ni hay acera ni nada, de la puerta a la carretera del tirón. Es mi ayto el que quiere que ponga la placa si o si, si bien y según leo en la LEY DE HACIENDAS LOCALES, artículo 20. Dice ENTRADA A TRAVES DE LAS ACERAS.

Y lo de acudir a un abogado....... piense que el vado son 50 euros

Usted tiene reservado un espacio para entrar en su inmueble, eso es el vado.

Si no lo paga, el ayuntamiento puede, por ejemplo, colocar una valla que le impida el acceso en toda la calle, para acotar un pequeño espacio para los peatones, o colocar un bolardo .justo en medio de su puerta... con lo que no podría acceder, ni del tirón ni de ninguna forma con un vehículo. Aunque puede no hacerlo, usted no pagar y continuar entrando sin el espacio reservado...

Usted pretende ajustarse al literal de la descripción de acera o de lo que usted entiende por acera, pero aunque sea adoquinada, y el espacio no se distinga de la plataforma vial (zona circulación), en nuestra opinión, una zona que pueda ser utilizada por peatones es acera (aunque no se distinga en algunos casos) y estoy seguro que las personas pueden ir por esa vía para entrar a los inmuebles, incluso usted mismo para retirar su vehículo o salir del inmueble por donde entra con el vehículo. O incluso puede que su calle sea peatonal o la puedan catalogar como peatonal, con lo que no podría entrar con el vehículo.

Además, al no tener el vado pagado, no lo tendrían en cuenta en caso de obras, modificaciones de los planes, etc...

Es usted quien debe decidir si quiere o no pagar.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Veo correcta la información que usted da, si bien creo que no se molesta en leer las condiciones de mi calle, ya le digo que no hay ZONA PEATONAL ALGUNA, igualmente he indicado que es una CALLE SIN LIMITACIONES DEL TRÁFICO, por tanto no entiendo porque en su respuesta da supuestos que no lo son (calle peatonal, zona reservada a peatones...) poner una valle es ilógico tanto para evitar el transito como para los peatones! Lean las condiciones de la calle. Lo del bolardo es cierto que podían ponerlo pero vamos... hay cientos o miles de garajes así en mi localidad, no veo yo a un ayuntamiento "abolardando" garaje... menudo escándalo político.

Ya le digo que agradezco su atención pero creo que el contestar simplemente sin atenerse a las características concretas indicadas en el primer post, no hace que la respuesta pueda ser positiva, quizás la única intención de la contestación es dar más publicidad a su web, tener más mensajes respondidos que nadie, o yo que sé. Pero como le he dicho sus respuestas no tienen lógica con la situación descrita (salvo el bolardo)

Un saludo y gracias.

Esperare a alguna otra información más concreta y ajustada a lo indicado.

Hemos leído su pregunta detenidamente. Y es cuestión de interpretación por su parte, que quiere hacerla de forma restrictiva, acogiéndose al literal de la ley, sin tener en cuenta nada más. Si quiere un estudio más detallado de su caso concreto, debe ponerse en manos de un abogado, se lo haga. Las leyes tienen interpretaciones, jurisprudencia, costumbres, etc. y no siempre es el literal exacto de lo que dice el texto.

Entendemos como es su calle, pues hay muchas con condiciones similares en muchas localidades de España.

Que no exista una acera con su bordillo, baldosas, etc. no implica que usted no tenga que pagar por tener una reserva de espacio para entrar a su inmueble, un vado no deja de ser una reserva de espacio libre de obstáculos para poder acceder a un inmueble con vehículos (no se puede parar o estacionar, no se pueden poner vallas o bolardos, o cualquier tipo de obstáculo.

Incluso si en el futuro la vía se hace peatonal, se han de respetar estos vados y le deberán autorizar a entrar por esa calle a usted o le deberían de indemnizar o buscar una solución.

En cuanto a lo que pueda o no hacer el ayuntamiento, nosotros nos limitamos a indicarle los posibles problemas de no pagar el vado, sea o no un escandalo.

En ayuntamientos pequeños ni siquiera los vecinos suelen pagar el vado, y ponen un cartel de no aparcar-salida vehículos y funciona, respetando habitualmente el ayuntamiento esto. Pero incluso en estos pequeños ayuntamientos hemos visto como colocan piedras para delimitar una pequeña zona peatonal o de acera o incluso de carril bici, y algunos vecinos no podían entrar con sus vehículos.