Ayuntamiento bloquea/obstaculiza garaje si no dispones de VADO

Vivo en un pequeño municipio de la provincia de Sevilla y los vecinos hemos recibido un escrito del Ayuntamiento en el que informan que todo aquel vecino que tenga alguna puerta tipo garaje y no disponga de placa VADO, procederan a bloquear u obstaculizar la entrada o salida al mismo mediante algún tipo de bolardo o medio físico.
He leído al respecto de los accesos y salidas o bloqueos de las puertas de garaje, con o sin VADO, pero me surgen algunas dudas sobre la licitud de la actividad que quiere llevar a cabo el ayuntamiento.

3 Respuestas

Respuesta

En mi opinión (personal):

Si la ordenanza municipal establece que para acceder con vehículos a los garajes es necesario disponer de la licencia de VADO y usted no la tiene, se entiende a su garaje no se accede con vehículos. La instalación de jardineras, bolardos o cualquier otro elemento, en ese caso, sería perfectamente válida.

Muchos ayuntamientos actúan de forma diferente, pero todos en la línea de regularizar los accesos a los garajes (naturalmente, no nos engañemos, con interés económico). Algunos obligan a obtener la licencia, si detectan que se usa el garaje sin licencia de vado. Algunos, además, aplican un recargo retroactivo de varias anualidades. Otros sancionan a los conductores que acceden al garaje sin licencia (por circular sobre la acera).

En resumen, para poder acceder a los garajes desde la vía pública, el Ayuntamiento puede exigir que se solicite una licencia de vado. En caso de no disponer de ella, puede tomar medidas. Personalmente, pienso que la de bloquear el acceso (que se supone que no se usa), puede ser una de ellas. El día que usted necesite acceder a su garaje, solicitando para ello la correspondiente licencia, deberán desbloquear el acceso.

Respuesta

Me parece muy raro eso. Aquí en galicia si tienes garaje sin vado pueden aparcarte evidentemente pero nada de obstaculizar la entrada a menos que se les de por urbanizar ahí con algún alcorque o banco. Adjúntanos una fotografía para ver que dice el escrito del ayuntamiento y podamos valorar.

Respuesta

Se trata de dos cosas diferentes.

Un vado es una reserva de espacio en vía pública destinado a que nadie, ni siquiera el que lo solicita pueda aparcar delante de una puerta de garaje, pero no es obligatorio solicitarlo.

Y otra cosa muy distinta es la tasa por paso de carruajes, y es una tasa por el uso de la acera para circular sobre ella para acceder a un garaje. Se regula por ordenanza municipal y por tanto, no todos los ayuntamientos tienen esa ordenanza.

Es absolutamente legal que puedan cobrar una tasa por el uso de una acera por pasar vehículos sobre ella, si también las calles y carreteras municipales son públicas y se paga el impuesto de vehículos a motor para poder circular por ellas.