¿Soluciones trapecio mano rotado (Hipoplasia Pulgar)?

expert@s,

Me comunico con todos vosotros, ya que después de mis 2 visitas en el mismo hospital general (publico y con prestigio), nunca me dieron una solución, al menos para mi, del todo satisfactoria.

Primera vez en 2013, re-miraron, y hasta tomaron fotos por la particularidad, pero ninguna solución. Y esta ultima reciente, y con un Doctor especialista de la mano, que la única opción factible (¿Y menos arriesgada?) Es que si en un futuro el dolor se intensificava, se podría fijar el metacarpiano con el trapecio, limitando aun más la movilidad, pero en principio eliminando o reduciendo el dolor.

Me afecta sobretodo la mano derecha, que tengo peor, digamos que un 65% tema funcionalidad/fuerza, y el otro 35% tema dolor (leve), sobretodo al hacer cualquier actividad que requiera pinza, o pinza + fuerza. Llevo toda la vida más o menos adaptado y aceptándolo, lo que en los ultimo años si he notado algo más de dolor. La limitación sigue siendo prácticamente la misma, pero desearía poder realizar cualquier actividad sin estar siempre tan limitado.

Les adjunto 2 radiografías actuales.

Y yo me pregunto, desde mi total ignorancia en la materia: ¿No se podría colocar el trapecio en una posición correcta? O bien, ¿sustituirlo completamente por una protestis?

Por ahora descarto opción artrodesis T-MCP, a la espera de una 2ª opinión profesional. Vuestras respuestas también me ayudan a resolver algunas dudas importantes, así que son de igual importancia.

Un cordial saludo

Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Veo que tienes un problema que todavía no te incapacita mucho (dices dolor leve) y te gustaría una solución aunque tu problema parece de muchos años... te comprendo más de lo que piensas (como todo el que tiene un problema desde pequeño). Mira, yo si fuera mía esa mano no la tocaría de momento y tiraría así con ella porque la opción que te dan en tu hospital es la única que se suele hacer en la actualidad para casos como el tuyo sea en las manos o en otra articulación.

La opción de desrotarla que sugieres sería algo empírico para tu trauma con posibilidades de que quede bien, igual o peor a como estas y no creo que sea buena idea ser al primer paciente con el que se prueba a hacer algo, salvo que estuvieras muy desesperado de dolores. Si fuera algo que ya se hubiera hecho por ahí, fácil y seguro, tu trauma ya te lo habría ofrecido, pero cambiar la postura de un hueso que se articula con varios huesos y que necesita mucha movilidad para dar utilidad al pulgar, supone que también cambias los puntos de articulación de ese hueso con los otros que tiene alrededor (que un hueso no es un cuadrado simple sino que tiene relieves, formas de articulación, etc) y también que tienen que cambiar los sitios en donde se enganchan tendones y ligamentos por lo que no creo que el resultado sea mejor que como estás ahora.

Con respecto a las prótesis dos cosas: una es que tienen fecha de caducidad, es decir no duran para siempre, de momento las que hay duran unos años y hay que cambiarlas y el hueso en donde se ancla no está igual la primera vez que la segunda o la tercera y cuanto más joven seas más recambios... y lo segundo es que, en mi experiencia, las prótesis que quedan bien dejan la mano sin dolor pero también casi sin fuerza, por ello se ponen muy pocas.

De todas formas en el 2013 creo que no se ponía ninguna todavía.

Muchas gracias por tu respuesta y comprensión.

Exacto, estoy, y siempre he estado (tengo 36años), al límite de llevar una vida normal con unas cuantas incomodidades con simples tareas cotidianas, tales como afeitarme o lavar platos. Hay algunas que realmente se me hace ya bastante mas incomodo, como por ejemplo planchar, o peor aun, utilitzar un rodillo para pintar una pared. También con otras que requieren movimientos muy precisos con objetos pequeños. Todo esto con el derecho, que es el que tengo con mayor hipoplasia. En cambio, el izquierdo, lo tengo algo mas normal, pero en cambio últimamente noto algo mas de dolor, siempre leve, pero suficiente como para que sea algo molesto.

Si, es un poco complicado la verdad, estoy a la espera a ver si consigo una 2ª opinion de otro especialista a ver si veo todo un poco mas claro.

Lo importante es ocuparse y no preocuparse.

Un cordial saludo compañero!
Te adjunto radiografia ambas manos del 2013.

No tengas prisa por operarte salvo que tengas mucho dolor o que alguien te de un porcentaje de éxito muy alto porque todo esto está progresando mucho y tal vez en unos años puedas obtener un resultado mejor.

Mucha suerte!