Recuperación articulación del codo

Tengo 55 años. El 30 de Agosto del pasado año fui operado de una luxación, con fractura parcial de la cabeza del radio, me colocaron un prótesis de dicha cabeza y ademas me pusieron una aguja cubito-humeral para estabilizar la articulación. Mi problema es que a la fecha que estamos es que con la rehabilitación hemos conseguido avanzar en un principio algo, pero parece según el fisio que me trata dice que se ha estancado y que no avanza. He de decir que el periodo de inmovilización fue muy largo.

2 respuestas

Respuesta
Las fracturas de cabeza de radio o cualquier otro "hueso" del codo, dan muchos problemas a la hora de recuperar la extensión del mismo y muhas veces no se consigue.
El motivo es que la articulación del codo, es muy perfecta y con poco de desalineación o cualquier resorte que quede, no permite a la articulación llegar más lejos.
Por lo que ni te puedes imaginar lo que puede pasar si encima han cambiado una parte de la articulación por otra de metal.
Por otro lado, la mayoría de articulaciones están "sujetas" por una capsula de tejido fibroso que es especialista en retraerse (encogerse) cuando tienen la oportunidad (inmovilización).
Bien, una vez comentados los principles problemas, podríamos decir que esta rehabilitación ha llegado a su fin si el tope que tienes (supongo que en la extensión) del codo, es un tope duro (hay un escalón en el hueso y no da más) o es elástico. En el caso de tope duro, esto no va a mejorar jamás, pero si el tope es elástico, significa que la resistencia está en la cápsula, ligamentos y músculos, por lo que a base de forzar, debería mejorar.
A veces, cuando llevamos un periodo de recuperación largo, el cuerpo queda como estancado y se resiste en evolucionar, por lo que es mejor parar el tratamiento durante un tiempo (un par de semanas) haciendo vida "normal" y luego volver a intentar-lo.
Gracias por su respuesta, pero como saber si el tope es duro o elástico. Eso se nota en la palpación, a la hora de forzar la articulación a mi me da la impresión de que la articulación puede ir a más. ¿Es posible que no estén forzando lo suficiente?. En caso de que el hueso del radio no este alineado implica que el movimiento de pronosupinación también tenga limitaciones y en caso de que sea así, que posible solución existe.
Gracias
Para saber el tipo de tope, la única forma es forzando, aunque es requiere un poco de práctica, el fisio que te lleva, es el más indicado para responderte esta pregunta.
Por lo de forzar más, si, es posible, aunque si no hay evolución ninguna, quizá seria mejor lo que te comenté de dejar pasar unos días antes de volver a forzar, para que el cuerpo tenga tiempo de centrarse.
Por lo que hace a la pronosupinación, el problema es menor, ya que el movimiento de pronosupinación en el codo se hace por la parte lateral (redonda) de la cabeza del radio, por lo que la fractura o en este caso la prótesis es más difícil que afecte a esta forma. Por lo que normalmente no queda tan limitada.
La solución en caso de que no esté alineado, la única solución es quirúrgica, aunque en tu caso (prótesis de cabeza de radio), es prácticamente imposible conseguir una exetensión completa del codo, hay muy pocos casos en la que se consiga y no encontrarás ningún trauma que quiera volver a abrí esto para intentar conseguir unos grados más de extensión, si no hay rechazo de la prótesis, dolores brutales, etc... ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Yo, en tu caso, me iría haciendo la idea que que el codo no lo podrás volver a estirar del todo (perdona que sea tan duro) y que puedes estar contento si consigues una extensión de (-10) - (-15º) y sin dolor ya que al menos es funcional (puedes hacer lo que se considera vida normal).
Siento haber sido un poco duro, pero creo que es mejor no dar falsas esperanzas y si luego llegas más lejos, mejor..
Respuesta

Me han operado hace dos dias, me quitaron dos agujas y anclaje del codo, olecranon, lo tengo vendado y con dolor porque me extrajeron piezas metálicas.

Me dieron el informe el medico de guardia y leyendo el tratamiento me dice que tengo que moverlo, y ponerme hielo.

Estoy de los nervios porque nadie me explica bien y los pasos que ha de seguir.

¿Qué opináis?