Intercambiador de caldera tiene agua caliente y sale fría

Caldera beretta kompakt, el intercambiador tiene agua caliente, los tubos del quemador tienen agua caliente: abro los grifos y sale fría ¿Cuál es el misterio? La membrana es nueva, la termistancia NTC es nueva, y las gomas de V3V son nuevas.

3 Respuestas

Respuesta

Puede que alguna bomba de recirculación este bloqueada.

Hola, solo tiene la bomba de calefacción y la calefacción marcha perfectamente. Solo es en ACS que pasa el agua y es como si pasara directa sin pasar por el intercambiador, ¿si es esto posible? que yo sepa la bomba solo manda el agua de la calefacción. Si estoy equivocado , podrían aclarar el funcionamiento de la bomba? y gracias por contestar.

Podrías tener el intercambiador obstruido debido a la cal o alguna válvula cerrada.

Estamos en las afueras de Madrid, con lo que el agua no tiene mucha cal y por otra parte ¿Por qué funciona bien el ACS en modo calefacción?

Si la ACS va bien en modo Calefacción y cuando la quitas (la calefacción) entonces no va es posible que la válvula de 3 vías vaya mal, puede que use el circuito de calefacción para calentar la ACS y mientras tengas agua caliente en el circuito de la calefacción tengas agua caliente. ¿Te pasa esto cuando cambiaste la válvula de 3 vías?

El electro v3v, hace ya unos años. Las gomas interiores de la v3v hace una semana más o menos. Y no le vi nada raro, lo limpie con un estropajo, por si tenia partículas de oxido o de cal. pero se veri bastante bien, y solo cambie las gomas y un par de cosas que traía el kit. Me falta comprobar el fluxostato con el multímetro, porque interior mente también lo desmonte y el embolo que lleva dentro se movía bien.

Hoy he estado comprobando y la membrana se mueve al arrancar la calefacción, uno del SAT me dijo que no debería moverse; pero si no se mueve no arrancan las llamas. No se si eso tiene que ser así o no. Pero así es como funciona.

Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

¿Al montar el servomotor y la válvula de 3 vías después de cambiar gomas es cuando empezó a fallar? ¿Puedes haber montado algo mal?

No, las gomas las cambie por si no cerraban bien, la caldera ya tiene unos cuantos años. Llevo unos meses detrás del problema, también le cambie la membrana que parecía un poco blandorra. Pero nada sigue dando el problema de ven en cuando.

Si solo lo hace a veces podría ser la placa que no envié corriente suficiente a la v3v. Habría que revisar relés y algún condensador

Podría ser que alguno de los relés ya este débil y no actúe correctamente. Pero eso es más delicado y los del SAT que vienen ni se molestan en mirarlo. Con la escusa de que ya tiene unos años y que tendría que cambiarla salen del paso y se marchan. Solo quieren vender las nuevas.

Cómo lo sabes, me pasó lo siguiente, mi jefa tiene una nevera Americana de 2 puertas (grande) dejo de funcionar, vino el técnico y le dijo que era la placa, y se fue por qué ya no hay recambio. Eso sí, le cobro 50€, me trajo la placa y después de cambiar unos cuantos condensadores, revise los relés y fallaban 2 los cambié por unos de otra placa de nevera y solucionado.

Para revisarlos hay que sacarlos y darles 12v

Muchas gracias, intentare probarlos, en otra ocasión un de los dos que lleva iguales parecía no hacer el clic que se oye cuando actúan. Lo revisare por si acaso. Lo que pasa es que al no mover la membrana, pensaba en algo mecánico más que eléctrico. Pero hoy al estar probando con la corriente quitada no actuaba ninguna de las veces, solo al estar conectada la electric. funcionaba y me tenia mosqueado.

Si pruebas los relés, desueldalos antes puedes estropear la placa si no lo haces así.

Respuesta

¿Abres el grifo de caliente y se te pone la Caldera en marcha? Si se te pone en marcha es que se deriva a calefacción puede ser el servomotor de la v3v o placa electrónica y si no se te pone en marcha o el flusostato o placa

La electro v3v funciona, lo que no entiendo si el intercambiador está caliente ¿Por qué sale fría? y sí a veces no arranca por que la membrana no empuja el micro, la membrana es nueva, pero no se mueve. Gracias por responder Segio

¿Y en calefacción te funciona? Si la membrana no mueve el vástago ahí tienes el problema en una ocasión cambiando un cuerpo de agua entero de una Caldera no recuerdo cual yme paso algo igual abrías y no arrancaba la Caldera y era pq el cuerpo de agua nuevo no llevaba como un vástago que se llama tubo de compensación o algo así se lo quite a la vieja se lo puse a la nueva y arranco. Si cambiaste todo el cuerpo de agua puede ser el caso. ¿Entiendo qué sale buen caudal de agua y todo verdad?

Respuesta

Son muchas las causa que pueden provocar esto pero las más corrientes son las que enumeramos a continuación.

https://www.minisplitunit.org/

La más común es que el intercambiador de calor este ya deteriorado, esto para con el paso del tiempo que dependerá de la calidad del agua, en la zona que trabajamos esto esta entorno a los 5 años, es decir si su caldera tiene más de 5 años u no lo ha cambiado o limpiado lo más seguro es que sea este el problema.

La solución pasa por su sustitución o limpieza, lo más recomendable es la sustitución, pero en aquellos caos en el que el precio de este sea muy elevado se podría optar por su limpieza con productos adecuados, pero no recomendamos más de una limpieza por aparato.

Cuando nos pasa esto también notaremos que la temperatura que marca el termómetro de la caldera cuando utilizamos el agua caliente está muy alto, sobrepasando los 70 grados, y en muchas ocasiones también detectamos que para que el agua salga caliente necesitamos poner el selector casi al máximo.

Otro motivo para esta avería es que una de la sondas de la caldera este fuera de rango con lo que la placa recibe información errónea y no trabaja correctamente. Esta avería solo se detectara por la medición del comportamiento de las sondas. Los síntomas son muy parecidos en ocasiones a la citada anteriormente por lo que nos puede dar lugar a error.

También se puede presentar este problema si el caudal de agua es muy bajo, con lo que la caldera sobrecalentara el agua y no será capaz de modular. Por lo que si detectamos que la cantidad de agua es muy pobre este puede ser el problema. Como usuarios podemos probar a poner recipiente de 5 litros bajo el grifo y esta deberá llenarse en más o menos 30 segundos, para que el caudal sea correcto.

En este caso tendrá que llamar a su fontanero.

Otros motivos menos frecuentes pueden ser, fallos en la válvula de gas, en el presos tato de humos, en la ionización etc.

Recuerde que este artículo es meramente orientativo, que lo más recomendable es llamar al técnico de confianza, y que NUCA MANIPULE USTED LA CALDERA esto está terminantemente prohibido por la ley por lo que ante un accidente quedara totalmente desprotegido a demás de ser muy peligroso.