¿Hay algún papel o certificado expedido por la Agencia de Protección de Datos que certifique si una empresa cumple con la ley?

Por fortuna (y desgracia), tras varios meses buscando trabajo en Madrid, resulta que me ha salido un trabajo en Barcelona. Y obviamente allá que me voy y por tanto, estoy buscando un piso para alquilar. Como empiezo a trabajar ya, estoy contactando con varias agencias inmobiliarias para agilizar la búsqueda. Sé que es más caro, ya que cobran una mensualidad completa por dicha gestión además de la creación, redacción del contrato de arrendamiento que cobran a parte.

Mi sorpresa (y de ahí la pregunta) es que dichas agencias inmobiliarias esta pidiendo, por sentido común y por todos los problemas que existen, un buen montón de datos personales, a saber, contrato laboral (donde vienen datos sensibles de la seguridad social entre otras cosas), una o dos nóminas, vida laboral e incluso algunas piden hasta la declaración de la renta. Todos estos datos de carácter personal y privado deben estar protegidos según la ley de protección de datos, algo que está tan de moda como los seguros de impagos.

Todo esto es para protección del propietario, pedido en muchas ocasiones con gran desconfianza y a veces, con un carácter bastante desagradable y borde. A parte que, estos datos luego se desvían a una empresa aseguradora para que el propietario pueda contratar con MIS DATOS un seguro de impago. Yo, ni decir tiene que me siento muy vulnerable en ese sentido y no tengo forma de saber qué están haciendo realmente con mis datos.

Como son mis datos, obviamente sé que tengo todo el derecho del mundo a saber qué se hace con ellos y si están debidamente protegidos.

¿Sabe alguien si existe algún certificado que me puedan mostrar las inmobiliarias y las aseguradoras que certifique y garanticen la seguridad de los datos que me piden? Y que yo pueda pedir, claro.

¿Estas empresas tienen el suficiente respaldo legal para solicitar ese tipo de datos o están usando una necesidad de una vivienda para saltarse la ley de protección de datos?

Investigando por la red, parece ser que no es suficiente que una empresa tenga subidos una serie de ficheros a los sistemas de protección de datos, ya que eso no garantiza que dichos datos no se desvíen por otro lado.

También he lanzado esta consulta a https://www.aepd.es/ pero me parece una cuestión muy interesante e importante y he decidido también lanzarla aquí.

Saludos.

PD: En cuanto me contesten, lo publico aquí para conocimiento de todos.

1 Respuesta

Respuesta

Hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, las empresas tenían que inscribir los ficheros en la agencia, aunque esto tampoco asegurara el cumplimiento de la normativa.

Las Agencias de Protección de Datos, no emiten ningún tipo de certificado y solo tienen un registro de los Delegados de Protección de Datos que comunican las empresas que disponen de uno (por obligación legal o voluntariamente).

Al recogerles todos los datos, es el propio responsable de tratamiento (la inmobiliaria) quien le ha de facilitar toda la información que marca la legislación, como la finalidad que tiene la recogida, si se ceden, sus derechos, etc... Pero además no debe olvidar que ellos tienen deber de confidencialidad.

Usted tiene derecho a no entregar esta información, pero no encontrara piso, pues no podrán gestionar el correspondiente seguro o verificar la solvencia...