¿Cuál creen que es la mejor forma o el mejor método para estudiar?

Bueno la cuestión es que yo cuando tengo algún examen, estudio de memoria pero hay veces que me toca examen oral y se me complica muchísimo porque me pongo nervioso y me olvido las cosas y el otro día la profesora me aprobó, pero estuve ahí al borde de desaprobar, y yo le dije que lo que pasaba era que estudiaba de memoria y me ponía nervioso y me olvidaba las cosas o se me mezclan, y ella me dijo que ese era el problema, me dijo que nunca pero nunca tengo que estudiar de memoria, pero yo no se otra forma de estudiar que no sea esa, siempre me quedo horas y horas leyendo y leyendo hasta que me queda la frase pero después si me pongo nervioso se me olvida todo por completo, si me pueden ayudar ¿qué métodos usan ustedes? ¿O usaron? Y no se algún consejo les agradecería.

Respuesta

I. Hola amigo. La profesora tiene mucha razón, al estudiar de memoria cuando llega el momento de explicar, los nervios nos traicionan. Encontré muy útil las siguientes sugerencias.

Busca un lugar para estudiar. Procura que no haya distracciones. Si es posible, estudia en un escritorio. No enciendas la televisión ni escuches música.

El tiempo es como un caballo salvaje: hay que aprender a controlarlo

Establece prioridades. Tus estudios son muy importantes, así que asegúrate de que lo primero que hagas sean tus tareas.

No dejes las tareas para después. Programa un horario para tus actividades y esfuérzate por cumplirlo.

Organízate. Anota en un papel las tareas escolares que tengas que hacer. Asígnales un orden de importancia y un tiempo límite. Táchalas a medida que las vayas terminando.

Descansa de vez en cuando. Si notas que te estás distrayendo, tómate un respiro, pero continúa con tus tareas lo antes posible.

Ten fe en ti mismo. Lo que distingue a un buen estudiante de uno malo son sus ganas de trabajar, y no tanto su inteligencia en Proverbios 10:4 dice: "El que trabaja con mano floja será persona de escasos recursos, pero la mano del diligente es lo que enriquece a uno".
. Así que... ¡Ánimo! Esfuérzate y verás que obtienes buenos resultados.

Muchas gracias por tu gentileza, espero saber qué te pareció. Éxitos en el esfuerzo que vale la pena.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Esta lo correcto, y esta lo practico, y si bien, son antepuestos, a veces, se usa el sistema de la memoria, te explico. Para aprender algo, si e bueno tener buena memoria, pero se tiene que entender lo que se estudia, para que sea parte de tu conocimiento, y luego exponerlo. En eso, cualquier profesor estaría de acuerdo. Pero sucede, y ya que sos de aquí y conoces el sistema de secundaria supongo, a veces se tienen una cuantas materias, en el examen, de fin o de marzo, y no hay tiempo, para eso, se podía valer de una síntesis de las bolillas, aprendidas de memoria, con el problema que si en una de esas olvidabas algo, te perdías. Pero daba resultado, si se hacia bien, por que no había tiempo a veces, de leer los libracos enteros, algunos que eran bastante extensos. Pero ahí terminaba todo, cuando se quiere aprender de verdad, estudiar de memoria, como lo hacían algunos alumnos, y hasta una profesora que repetía hasta los errores gramaticales del libro, cosa ridícula, no es lo correcto. Sds.

Respuesta

Ahí va mi propuesta:

1. Primero leer un capítulo sin presión alguna por retener y tratando de entender. Parando cuando sea necesario para releer.

2. Escribir los puntos clave en un esquema y resumir el contenido de cada uno de ellos.

3. Memorizar dicho esquema.

4. Hacer el esquema aún más pequeño y memorizarlo.