Que son los granos que me han salido en la axila y a que se debe?

Hace una semana y media me han salido unos granitos que contienen push en la axila solo en la derecha, estoy preocupado y quisiera obtener respuesta.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marcos, no nos dice si suele depilarse la zona, pero en mi opinión se trata de un problema normalmente derivado de la depilación, y es la foliculitis, aquí puede ver en qué consiste y posibles tratamientos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Foliculitis

https://www.google.com/amp/s/amp.infosalus.com/estetica/noticia-foliculitis-20151013073035.html

Aquí puede ver el aspecto más común que suelen mostrar.

https://www.google.com/search?q=foliculitis&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=inv&sxsrf=ACYBGNSUhdXKJeV_aHOP3GAfDgUVUtfoeQ:1572204644645&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiJwO7alr3lAhWQkxQKHaVnAigQ_AUoAXoECAoQAQ&cshid=1572204662405&biw=360&bih=608&dpr=2

Una compañera comentó que la pomada ''ISO urea'' (de venta en farmacias y grandes superficies), funciona bien para tratar este cuadro y no requiere supervisión o receta médica, por lo que tampoco debería produir efectos adversos/secundarios.

Un tratamiento medicamentoso frecuente, alternativo a las cremas de urea o también por ejemplo al aceite de rosa mosqueta, consiste de forma usual en el empleo de jabones antisépticos como por ejemplo la povidona yodada junto con la aplicación de antiséptico tópico como la clorhexidina o cremas antibióticas, que deben extenderse con cuidado y continuidad para no aumentar el proceso obstructivo del folículo. Cuando la infección es extensa, se dice que en casos concretos llega a ser necesario añadir antibióticos orales.

Los tratamientos caseros o naturales también parece que pueden ser eficaces arriesgando menos en cuanto a los posibles efectos secundarios de los tratamientos médicos -antibióticos en su mayoría- al uso, sin embargo lo ideal es que sea un médico dermatólogo -o nuestro mismo médico de cabecera- el que valore la situación y haga pruebas de primer orden como una dermatoscopia -muy útil en ocasiones- o el mencionado cultivo o biopsia del tejido afectado.

Mucho ánimo.

¡Gracias! Ya he ido a ver a la dermatóloga, y me ha dado la respuesta, se trataba de un impetigo axilar. Muchas gracias por su tiempo.

I. Hola Marcos, gracias, me alegro de que haya logrado identificar la verdadera causa y ya se encuentre en tratamiento. Muchas gracias también por compartir esta información con la comunidad, pues será de utilidad para tratar futuros casos. Ánimo.