Irritación y granitos al depilarme,que ocasiona que me salgan granos?

Bueno me gustaría saber si soy alérgica al depilarme, ya que cada que me depilo me salen granos en las piernas, me depilo con rastrillo, he llegado a sangrar por estarme rascando. ¿Qué puedo hacer para que ya no tenga irritación al rascarme? Desde que empecé a depilarme comenzó este problema y causa a ello no puedo dormir.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, creo que se trata de una foliculitis (provocada en principio sólo por la propia depilación), es una inflamación/infección de los folículos pilosos de la zona, benigna y normal, aunque muy molesta por las consecuencias que tiene.

http://www.infosalus.com/estetica/noticia-foliculitis-20151013073035.html

http://es.wikihow.com/tratar-la-foliculitis

Mi sugerencia inicial es probar distintas sustancias, como por ejemplo aplicar crema de urea tras la depilación, de venta en farmacias. En mi caso particular he utilizado la pomada 'Advantan', con resultados muy eficaces pero cada caso pienso que debe ser tratado de manera personal por un médico dermatólogo, en especial cuando es problemático o reincidente, esta sería mi sugerencia ya que no conozco del todo bien otras alternativas.

En una consulta anterior propusimos una serie de pautas que podrían serle de utilidad.

Ronchas luego de depilarse con cera el pecho

Para tratar cada poro o folículo encarnado, en mi caso esperé varios días (semanas) hasta que pude romper la capa más elevada y extraer la pus, estos bultos sanan rápidamente si el vello atrapado se libera y se le permite crecer. Cuando la parte alta se vuelva blanquecina o amarillenta podemos pincharla en horizontal (rasparla), con una aguja estéril para levantar el vello por debajo de la piel y así sacar la pus acumulada. Se puede retrasar el afeitado hasta que la lesión sane y la alteración desaparezca. Existen lociones antibióticas o medicaciones orales que tratan la mayoría de las infecciones de manera exitosa pero de nuevo no las conozco de primera mano.

Aquí podemos ver un procedimiento más minucioso para evitar que se produzca una foliculitis tras la depilación, ojalá resulte de ayuda, suerte y mucho ánimo.

  • Al terminar la depilación se debe pasar un algodón embebido en alcohol etílico para desinfectar la zona y retirar los restos de cera depilatoria ( asegurándose de NO frotar el algodón sobre la piel )
  • Ni bien notemos que nuestra piel se ha irritado debemos actuar para calmar la erupción: mojando una toalla con agua fría o bien envolviendo un hielo en la toalla vamos a ponerla sobre la erupción por 5 minutos.
  • Si tienes, podes aplicar Áloe Vera sobre la zona irritada, esto contribuye con el regeneramiento de la piel.
  • Desinfectar y proteger la zona: no la toques con las manos sin lavar y aplica una loción antiséptica (Yo uso Acnoxin, es una loción fuerte pero muy efectiva)
  • Evita que la zona sea rozada por ropa o demás objetos o podría infectarse aun más, en la medida de lo posible podes protegerla con una gasa
  • MIENTRAS tengas la zona irritada evita usar maquillaje, jabones fuertes y exfoliantes sobre la irritación.
  • No caigas en la tentación.. ¡No toques los granitos! Se que es difícil porque se ven tan fáciles de quitar. Pero en cuanto toques uno te van a salir 10 más …
  • Aplica sobre la zona afectada cremas ricas en vitamina E que ayuden a su regeneración o podes optar por aceite de almendras

http://www.vix.com/es/imj/salud/5294/trucos-para-curar-la-piel-irritada-por-depilacion

Gracias amiga,pero creo que no me Di a entender,tengo 13 años,perdón por haberte hecho perder el tiempo! Pero ahorita acabo de ver una pregunta que has respondido tu,al ver son poros enquistados,se me hacen los granitos así,pero primero me salen ronchas y después se hace eso,pero cual es la razón?

Que hago mal,que lo ocasiona y que puedo hacer en esta ocasión? Espero me puedas responder,que tengas una bonita noche amiga!

Espero puedas ayudarme

I. Hola Compañera, siento la confusión y agradezco la nueva información.

En verdad ya comenté lo poco que conozco sobre este tema, la razón según conozco es que al depilarnos, cuando se extrae/arranca el pelo de raíz, el folículo que contiene el pelo y -a veces- tambien los poros de la piel, se alteran, inflaman e infectan.. el motivo real o más concreto de porqué esto ocurre, lo desconozco.. una de las explicaciones más frecuentes es la posterior obstrucción ('bloqueo') del folículo tras extraer el vello/pelo, por ese motivo central se altera e inflama. Creo que en estos enlaces puedes ver una explicación mucho mejor.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634

https://www.enfemenino.com/tratamientos/como-combatir-la-foliculitis-s2236129.html

Si por favor pudieras subir una captura o imagen sólo de la zona afectada, podríamos valorar mejor lo que ocurre, incluso un experto lo tendría más fácil para darte su opinión, ya que no domino bien el ámbito de dermatología.

Si puedes, subir imágenes desde tu ordenador es muy sencillo utilizando el sistema de la página.

En el margen superior izquierdo de la ventana de texto (donde escribimos los mensajes) verá una berrita con distintas funciones (letra cursiva, letra negra, barra de espacio, embeber enlace, insertar fórmula matemática), la primera, un pequeño icono de paisaje, es el que podemos utilizar para insertar una imagen. Al pulsar el botón, aparecerá una nueva ventana que le guiará para subir una imagen desde su disco duro.

Ánimo.