¿Cómo solucionar humedad por condensación en la pared de mi dormitorio?

A todo el mundo,

Tengo un problema de humedad por condensación en la pared del dormitorio de mi piso (que da al exterior). Vivo en un pueblo al sur de Córdoba y hay veces en que la humedad relativa medida con el higómetro se me pone en el 88%. Aunque normalmente ronda entre 74% y 80%.

La pared donde me salen las humedades da al nortoeste y no se que hacer para solucionarlo ya que ventilo y ventilo.. Pero es un piso y el dormitorio está un poco escondido y por tanto no es tan fácil ventilar.

Por otro lado, el baño no tiene ventana y me gustaría que me aconsejarais una buena marca de extractor para comprar.

Me han hablado de aislar las paredes para acabar con el problema ya que se supone que esa pared no está bien aislada ( es verdad que la tocas y está mucho más fría que las demás).

Temo aislar esa pared y que la humedad me condense en otra que pase a ser la más fría de la casa.

¿Qué me recomendáis? Creo que la solución para acabar con ello es aislar esa pared por dentro ( ya que por fuera es comunidad de vecinos y sería un lío..)

¿Cómo puedo hacerlo? ¿Con qué materiales? ¿Y qué tipo de aparato potente puedo poner en el baño para erradicar el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Mándame un plano de tu piso. Señala en él donde está el Norte, qué paredes dan al exterior, y cual es la habitación más afectada. Necesito también una tabla con temperaturas interior y exterior, y RHs también interior y exterior, tomadas tres veces al día (8 de la mañana, 1 del mediodía y 12 de la noche) durante una semana.

Gracias Francisco, ¿dónde puedo enviarle todo eso?

Por aquí mismo. Al responder, aparece una línea con iconos en la parte de arriba. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se te indicarán.

Adjunto el plano con la información solicitada y dentro de una semana subiré también la información solicitada. Muchas gracias de antemano Francisco.

Un saludo

Es raro que la humedad no aparezca también en la pared norte. ¿Hay un ventanal ahí? Y me dejé de contestarte algo muy simple: me preguntabas por un extractor para el baño. Cualquiera te puede servir. Escoge uno que sea silencioso. En la misma ferretería donde lo compres te orientarán.

La pared norte esta muy fría (yo diría que igual de fría que la otra) pero no aparece humedad ahí. Ese es mi miedo, que al aislar la pared este, se vaya la humedad a la pared norte. Por eso pienso  que debo de aislar ambas paredes.

No hay ventanal. La ventana está en el lado opuesto a la pared afectada y da a un patio de luces.

Saludos

Antes pensaba que no era condensación puesto que la pared norte no tenía humedad. Pero me he dado cuenta que no lo es pegando un trozo de papel de aluminio en la pared y dándome cuenta de que cuando aparece las manchas de agua que son como lágrimas, el papel se moja por el lado de fuera y no por el lado que queda entre la pared y el papel.

Desde luego que aislaremos esa pared y, posiblemente la contigua, pero no será porque, si aislamos una, la humedad pueda pasar a la otra. De todos modos, y si no re importa gastarte 20 euros, haremos otra prueba: cómprate un termómetro de infrarrojos (en Amazon lo encontrarás por un precio así, más o menos), y toma la lectura de temperaturas de estas paredes los mismos dias y a las mismas horas que vas a hacer lo que te pedí. Se apunta a la pared como si fuese una pistola. Nos ayudará mucho saber este dato.

De acuerdo, acabo de pedirlo y en cuanto tenga la información la pondré aquí.

Muchísimas gracias

Buenas tardes,

Adjunto la tabla solicitada. La temperatura de la pared aparece a partir del miércoles que es cuando recibí el termómetro láser.

Esta semana sobre todo al final de la misma ha sido un poco lluviosa.

Saludos y gracias

Recibida la tabla. Te felicito pues pocas veces me presentan tan bien los datos que solicito. Vamos pues a lo que nos interesa.

Ante todo me ha sorprendido lo bajo de las temperaturas interiores de esta habitación. ¿Alguien duerme ahí? ¿No teneis calefacción? Si la tenéis, ¿es de estufas de butano? Es importante que me contestes a estas preguntas.

Me sorprende también que el RH interior sea, muchas veces, más alto que el exterior. Creo que puede faltar ventilación. ¿Mantenéis cerrada la puerta de esta habitación? ¿La lluvia mojará estas paredes? ¿Qué acabado tienen, por fuera?

No entiendo tampoco que estas paredes tengan una media de temperaturas más altas que las interiores y exteriores. ¿Estará mala tu "estación metereológica?.

Ya ves pues que hay muchas cosas qye no me cuadran. Explícame lo que te pido, y seguimos conversando.

Duermo ahí y no tengo calefacción de ningún tipo. Dormimos con la puerta abierta y ventilo dos o tres veces al día abriendo todas las ventana del piso. La HR baja rápido pero vuelve a subir aún más rápido en cuanto cierro.

Las paredes por fuera se mojan con la lluvia y tienen un enlucido normal. Es más, se han pintado con pintura buena para exterior este mismo año.

La estación meteorológica la he co probado con otra y está bien.

También tengo que decir que esta semana no me ha salido condensación y quizás sea porque la pared estaba una temperatura más alta.

Te va a sorprender mi respuesta. He analizado con detalle los datos que me has dado y, si estos son correctos aunque sea por aproximación, las manchas de humedad que tienes en las paredes no pueden ser ocasionadas por condensación. En consecuencia, esta humedad viene del exterior por posibles filtraciones de agua de lluvia, o alguna otra fuente que desconocemos.

Visto lo que antecede, y como la solución más sencilla, menos traumática y más económica, te recomendaría forrar estas paredes con lámina de corcho de 4 mm de espesor. Este material lo venden en rollos, y se pega con adhesivo de contacto. Antes de proceder a ello, raspa bien toda la superficie manchada y aplícale el calor de una pistola de aire caliente (mejor que no sea un simple secador de pelo). Supongo que lo sabes, pero este tipo de pega se aplica a ambas superficies (corcho y pared) y se deja secar unos 30 minutos. Mejor trabajarlo por pequeñas secciones pues, una vez puestas en contacto ambas superficies, no ha forma de separarlas. Experimenta un poco antes. Una vez forrada la pared, y techo si fuese necesario, puedes enmasillar las juntas y posibles irregularidades, y después pintas con cualquier pintura acrílica para paredes.

Espero que te dé resultado. Me gustaría que me tuvieses informado. Un saludo. Francisco

Hola Francisco,

Antes pensaba que eran filtraciones pero es que pongo papel de aluminio en la pared y se moja por el lado de dentro y no entre la pared y el papel.

Tampoco se moja todos los días,ni tampoco cuando llueve.

Por ejemplo, esta semana no se ha mojado nada y si me dispusiese a hacer una foto para que viese las manchas no aparecerían ni en la foto,de lo mínimo que es.

Sería lo mismo trasdosar con fibra de vidrio y pladur aunque sea más caro?

En caso afirmativo, tengo que dejar rejilla de ventilación al exterior?

A que se puede deber la elevada humedad relativa?

Saludos y mil gracias

Vamos a analizar lo que dices del papel de aluminio pues, el que se moje (condense gotas de humedad) en la cara que da a la habitación, con las temperaturas que dices no es posible. Claro que, si lo dices, tampoco soy nadie para contradecirte. ¿Esta condensación se forma durante la noche? ¿No será que duermes con la puerta cerrada?

Duermo con la puerta abierta y ya le digo, esta semana no ha condensado ni un solo día y la semana pasada lo hizo un día y aparecían gotas de agua en el papel y en la pared.

Sin embargo cuando llueve no aparece eso. Encima hay una terraza sin nada mas.

Saludos

Pues, ¡Me rindo! Matemáticamente no cuadra. De todos modos, yo me reafirmo en lo que te dije: forra estas paredes con corcho aglomerado, y seguro que no vuelve a producirse el fenómeno.