Como se produce la remanencia en un generador eléctrico

Quisiera saber como se produce la remanencia en el estátor de un generador eléctrico, ¿qué corriente lo induce o como se da esta corriente?

1 respuesta

Respuesta

Es una propiedad común a los materiales ferromagnéticos.

Se conoce como histéresis magnética. El material que se ha magnetizado en un sentido mediante un imán o corriente magnetizante adecuada, conserva parte del estado magnético a que estuvo sometido si se elimina la causa original. Se le llama magnetismo o flujo remanente.

Si eventualmente el material ha perdido totalmente el flujo remanente y posee arrollamientos de excitación ( campo) podrá volver a adquirirlo haciendo circular por ellos una corriente del sentido adecuado durante unos instantes, Para generadores de potencia chicas o medianas basta con conectar a los extremos del bobinado de excitación una batería de 12 o 24 volts.

Saludos amigo gracias por la información pero quisiera aclarar algo más,,, resulta que trabajo en una empresa de generadores eléctricos industriales y he estado investigando sobre su funcionamiento,,, y según lo que he investigado con respecto a los generadores de auto inducción, son es que utiliza este principio, pero mi duda es por que la energía que activa a la exitatris proviene de la remanencia que se da en el estátor, y según la remanencia es un campo magnético que ya esta presente en ella,,, ¿mi pregunta es que el material ferromagnético que se encuentra en en estátor esta imantado y posee una remanencia de fabrica para que produzca ese campo?...porque he estado colocando material metálico para ver sie este lo atrae y no pasa nada...

La magnetización remanente es muy baja en los materiales comunes ferromagnéticos de los generadores, pero siempre existe. Normalmente no se detecta simplemente acercando trozos de acero al núcleo .Pero ese mínimo campo remanente será suficiente para inducir una pequeña tensión iniciadora del proceso de generación que se regenera rápidamente llevando el funcionamiento normal de la maquina.