Mi marido es heredero universal de un piso. Su padre tiene usufructo pero está bajo la tutela de la residencia y lleva 2 años en

Mi marido es heredero universal de un piso. Su padre tiene usufructo pero está bajo la tutela de la residencia y lleva 2 años en la residencia y no saldrá porqué tiene alzehimer y 94 años. ¿Podemos vender el piso aunque tenga usufructo si el usufructuario ya está bajo tutela de la residencia? No le dieron la tutela al hijo porqué cuando la pidió ya hacia meses que estaba en la residencia. Mi pareja tiene minusvalías en las piernas y marcapasos por eso no le darían la tutela supongo. Ruego explicaciones ya que queremos vender y no sabemos si podemos o no...

... Mi marido es heredero universal de un piso. Su padre tiene usufructo pero está bajo la tutela de la residencia y lleva 2 años en la residencia y no saldrá porqué tiene alzehimer y 94 años. ¿Podemos vender el piso aunque tenga usufructo si el usufructuario ya está bajo tutela de la residencia? No le dieron la tutela al hijo porqué cuando la pidió ya hacia meses que estaba en la residencia. Mi pareja tiene minusvalías en las piernas y marcapasos por eso no le darían la tutela supongo. Ruego explicaciones ya que queremos vender y no sabemos si podemos o no... Mi marido es heredero universal de un piso. Su padre tiene usufructo pero está bajo la tutela de la residencia y lleva 2 años en la residencia y no saldrá porqué tiene alzehimer y 94 años. ¿Podemos vender el piso aunque tenga usufructo si el usufructuario ya está bajo tutela de la residencia? No le dieron la tutela al hijo porqué cuando la pidió ya hacia meses que estaba en la residencia. Mi pareja tiene minusvalías en las piernas y marcapasos por eso no le darían la tutela supongo. Ruego explicaciones ya que queremos vender y no sabemos si podemos o no...

5 Respuestas

Respuesta

El caso es complejo ya que en estos momentos no está usando la vivienda ahora daría venderla no creo que podáis ponte en manos de un experto abogacía civil suerte

Respuesta

Podéis vender la nuda propiedad pero quien lo compre no puede usar la vivienda hasta que fallezca el usufructuario o decaiga el usufructo por otras causas.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general para un apersona de esa edad (que se casaría en gananciales en su momento), el padre tendrá también la parte de gananciales de la vivienda, además del usufructo. Y su parido puede que sea propietario de un porcentaje de la nuda propiedad por herencia de su madre... siempre que aceptaran la herencia en su momento.

Ser heredero universal no significa ser propietario, mientras no se es propietario no se puede vender... y esto sucede cuando se acepta la herencia.

Además es posible que se tenga que solicitar la autorización judicial para proceder a la venta de la parte de su suegro. Normalmente nadie compra solo la nuda propiedad o porcentajes de propiedad, sino el total de la propiedad del inmueble. Quien compra esto suelen ser inversores o empresas especializadas que pagan mucho menos del valor real...

Respuesta

En cualquier caso para vender ese usufructo, ya que parece que su padre está incapacitado, necesitarán autorización judicial.

Respuesta

Se pueden vender los derechos hereditarios, en https://proindivisoherencia.com puede ver los pasos a seguir.

Para vender bienes o derechos de un incapaz será necesario pedir autorización judicial.