Testamento sin hijos

Somos un matrimonio joven sin hijos. Estamos casados en gananciales y tenemos una casa en común ( con hipoteca).

Mi padre falleció hace años y mi hermano y yo somos los herederos (mi madre aun vive).

Mi preocupación es que si fallezco antes que mi marido, todos mis bienes, incluso los heredados de mi padre, pasen a mi marido ( hasta aquí no me importa), pero el día que el fallezca pasaran a heredar sus sobrinos!

Cada vez que hablo del tema con mi marido discutimos y no entiende que yo quiero que lo que era de mi familia se quede en mi familia.

Si muero antes que mi madre,¿cómo seria el reparto de la herencia?

También, como pienso mucho en el tema y no tenemos hijos porque no puedol, me preocupa que si muero joven y el se vuelve a casar y tiene hijos, hereden unos niños que ni siquiera he conocido.

La cuestión es que si yo muero no quiero que algo que era mio o de mis padres acabe en otra familia y no se como expresarlo para que el lo entienda sin molestarse o como debemos hacerlo.

Si el es heredero universal, ¿podría vender las propiedades heredadas de mi padre? ¿O solo tendría usufructo? No quiero que haya líos y peleas con mi hermano o sobrinos.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo su inquietud.

No es la primera ni será la ultima que pase por esta situación. El como manifestar a su marido lo que usted quiera desde un punto de vista familiar excede de m ámbito de actuación. Ahora bien desde un punto de vista jurídico existe mecanismos en base a los cuales su marido en el caso de que usted falleciera antes que el disfrutará de sus bienes pero el día de mañana retornaran a su familia. Son clausulas muy especificas pero plenamente validas y eficaces.

Hola de nuevo,

Pero el podría disponer de los bienes y venderlos? o solo tendría el usufructo?

En el caso de que los venda, tendría que dar "mi parte" a mis sobrinos?

En este caso seria el el usufructuario de todo pero mis sobrinos mis herederos?

Tampoco tendría sentido que si el se casa de nuevo este viviendo en una casa que era de mis padres con su nueva esposa , y sin embargo mi hermano o mis sobrinos no pudiesen disponer de ella

La casa en común no me importa que la disfrute el o la venda o lo que crea conveniente si yo no estoy, pero algo que era de mis padres no me parece justo aunque sea legal

¿Que se suele hacer en estos casos?

Gracias de nuevo

Las alternativas que existen son varias. Puede legar a sus sobrinos la nuda propiedad, a su marido el usufructo, condicionar la institución de herederos, la de los legatarios.

Mi consejo es que usted en su testamento plasme lo que su voluntad quiere, sin miramientos. Sus dudas son lógicas. Lo que quiere hacer se puede hacer.

A su disposición

[email protected]

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com es mi blog de herencias, se llama Haerentia, léalo quizás se vea reflejada en alguna de las entradas del mismo

Abogado herencias